•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, a hacer valer su influencia sobre los separatistas prorrusos en el este de Ucrania en una conversación telefónica en la que también participó el jefe de Estado francés, François Hollande.

Según un comunicado difundido por el Gobierno alemán, los tres "coincidieron en que hay que realizar todos los esfuerzos por calmar la situación a lo largo de la línea de contacto" entre las tropas de Kiev y los rebeldes prorrusos, para lo cual Merkel "llamó al presidente ruso que con este objetivo haga valer su influencia sobre los separatistas".

Los interlocutores elogiaron además "el acuerdo de ratificación de alto el fuego", agrega el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

Al inicio de la conversación, "centrada en la situación en el este de Ucrania y la implementación de los acuerdos de Minsk", tanto Merkel como Hollande expresaron al presidente ruso sus "profundas condolencias" por las víctimas del atentado del lunes en el metro de San Petersburgo que se cobró al menos catorce vidas.

El Kremlin informó por su parte que en la conversación telefónica, Putin, Merkel y Hollande "destacaron la importancia de ampliar la cooperación con el fin de combatir la amenaza terrorista que es común a todos los países". 

El presidente ruso, Vladímir Putin, acordó hoy impulsar la cooperación antiterrorista en conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, y su colega francés, Francoise Hollande, tras el atentado contra el metro de San Petersburgo.

"Los interlocutores destacaron la importancia de ampliar la cooperación con el fin de combatir la amenaza terrorista que es común a todos los países", informó el Kremlin.

Además, agrega la nota, los mandatarios "acordaron activar el intercambio de información al respecto entre los servicios secretos".

Merkel y Hollande aprovecharon la conversación para expresar al jefe del Kremlin sus "profundas condolencias" y le pidieron que transmitiera el pésame a los familias de las víctimas mortales.