•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Tribunal Constitucional español decretó este martes la suspensión cautelar de las partidas de los presupuestos del gobierno catalán destinadas a financiar el referéndum sobre la independencia prometido para septiembre por el presidente regional Carles Puigdemont, informó el órgano judicial.

La suspensión es consecuencia de la admisión a trámite del recurso presentado el viernes pasado por parte del gobierno español de Mariano Rajoy contra varios preceptos de estos presupuestos aprobados a finales de marzo.

En su resolución, a la que tuvo acceso la AFP, el Tribunal Constitucional advierte a Puigdemont y sus compañeros de gobierno de su deber de “impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión”, especialmente la licitación de contratos para preparar el referéndum.

Estos presupuestos fueron aprobados a finales de marzo entre gran controversia, dado que incluso los letrados del Parlamento regional y el máximo órgano de interpretación jurídica de la región nororiental, una especie de tribunal constitucional catalán, advirtieron de su irregularidad.

La mayoría absoluta independentista de la cámara catalana había incluido dos partidas por un monto total de 6.2 millones de euros para la organización de consultas en esas cuentas, que también preveían “habilitar partidas” adicionales para el referéndum.

El Tribunal Constitucional decretó en numerosas ocasiones la ilegalidad de esta votación, que vulnera la indivisibilidad de la nación y de la soberanía nacional defendida por la Carta Magna española.

El gobierno español comparte esta postura y rechaza negociar sobre ello con el presidente catalán Puigdemont, quien quiere celebrar este referendo en septiembre, tanto si existe o no acuerdo con Madrid.