•   ONU, Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó este miércoles su reunión sobre el supuesto ataque con armas químicas en Siria, que dejó decenas de muertos, incluidos niños.

Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos presentaron un borrador de resolución pidiendo una investigación exhaustiva del ataque en una localidad rebelde en la provincia de Idlib, pero Rusia, firme aliado del gobierno Bashar al Asad, afirmó que el texto era “categóricamente inaceptable”.

Rusia critica

Rusia juzgó “inaceptable” el texto presentado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido que condena el presunto ataque químico ocurrido el martes en Siria, indicó el miércoles la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

“El texto presentado es categóricamente inaceptable. Su defecto es anticipar los resultados de la investigación y señalar a los culpables”, dijo Maria Zajarova en una conferencia de prensa, en la que denunció que se gesta un proyecto “antisirio” y que podría agravar aún más la situación.

El Consejo de Seguridad de la ONU mantiene este miércoles una reunión con carácter urgente después de que un presunto ataque químico provocara 72 muertos, incluyendo 20 niños, y decenas de heridos en Jan Sheijun, en el noroeste de Siria.

Londres, junto a Washington y París presentaron el martes un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad condenando el ataque, y llamando a una investigación completa y rápida por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC).

“No vemos la necesidad de adoptar una nueva resolución en este momento. Las resoluciones ya adoptadas son más que suficientes para llevar a cabo una investigación exhaustiva de este incidente”, agregó, lanzando un llamado a “que todas las partes adopten una visión objetiva”.

La funcionaria agregó que Moscú tiene “propuestas concretas” para formular si algunos miembros del Consejo de seguridad lo consideran necesario, específicamente que el equipo de investigaciones no esté dominado por occidentales.