•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La cooperación española aportará 80,000 euros (85,000 dólares) para paliar las consecuencias de la avalancha provocada por la crecida de tres ríos en la población de Mocoa (Colombia).

La aportación se hará a través de la activación de un convenio con la ONG Acción contra el Hambre y una aportación al Fondo de Socorro ante Desastres.

Para ello, la Agencia Española de Cooperación (AECID) activó un convenio humanitario que mantiene con Acción contra el Hambre, por un importe de 50,000 euros (53,000 dólares), informó hoy el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Con estos fondos se contribuirá a la reducción de la vulnerabilidad de la población damnificada, a través de la provisión y mejora de servicios básicos de agua, saneamiento e higiene, según la fuente.

Asimismo, la AECID contribuirá con 30,000 euros (32,000 dólares) al Fondo de Socorro ante Desastres (DREF), tras el llamamiento lanzado por la Federación Internacional de la Cruz Roja, que incrementará la capacidad de la Cruz Roja Colombiana para atender las necesidades humanitarias de la población afectada.

Por otro lado, la AECID contribuye de forma anual al Fondo Humanitario de Emergencias en Colombia, gestionado por la Oficina de Acción Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA), que lidera los esfuerzos de coordinación de la ayuda humanitaria en Colombia.

Este fondo es un instrumento de financiación establecido por el coordinador humanitario de la ONU que se pone a disposición de los socios del equipo humanitario del país para la movilización de asistencia rápida a situaciones en las cuales la población afectada por la violencia o los desastres naturales requiere de ayuda en sectores básicos.

De interés: Shakira se solidariza y pide ayuda para las víctimas de tragedia en Colombia

La AECID tramitará en las próximas semanas una subvención por valor de 500,000 euros (533,000 dólares) a este fondo.