•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, acordó hoy responsabilizar al presidente del país, el chavista Nicolás Maduro, del supuesto "golpe de estado" perpetrado por el desconocimiento del Poder Legislativo a través de las sentencias del Tribunal Supremo, que le mantiene en "desacato".

El acuerdo, que fue aprobado solo con el voto de los opositores, condenó "la violación generalizada y sistemática del orden constitucional y democrático en Venezuela, y el golpe de estado cometido, lo cual se ha visto confirmado por las más de 50 sentencias inconstitucionales, y actos en contra del Parlamento", indica el texto. 

También: Venezuela denuncia “destrucción” de la OEA

El martes miles de opositores salieron a las calles de Caracas convocados por el Parlamento para asistir a una marcha que tenía previsto llegar a la sede del Legislativo en el centro de la capital venezolana, con el fin de apoyar la destitución de los magistrados del Supremo a los que acusan de dar un "golpe de Estado".

El paso de la manifestación hacia el Parlamento fue impedido por los cuerpos de seguridad por lo que la movilización se dividió en dos, una de ellas disuelta con gases lacrimógenos y perdigones de goma por las fuerzas policiales.

En la otra, a la altura de la autopista que conecta el este y el oeste de Caracas, colectivos armados dispararon hacia los manifestantes, según aseguró la oposición, y se registró un herido de bala, de acuerdo con el alcalde del municipio de Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

El presidente del parlamento, el opositor Julio Borges, aseguró que la manifestación concluyó con un saldo de 42 heridos y "varios detenidos".

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol, exhortó el martes a los órganos judiciales a investigar los "hechos de violencia" que ocurrieron en la manifestación y acusó al dirigente Henrique Capriles de tener una actitud "violatoria del orden constitucional" durante el transcurso de la misma al "obstaculizar el libre tránsito en la principal autopista" de la capital.