Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Ministro Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso, lamentó el deceso del director general del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, Anel Omar Rodríguez, quien falleció este martes en un asalto ocurrido en el país canalero.

“La irreparable pérdida del licenciado Rodríguez, quien también fue un excelente pintor y orgullo de las artes plásticas del istmo, al enlutar la tierra puente del mundo, patria del histórico general Omar Torrijos Herrera, también llena de pesar a nuestros hermanos y vecinos países y nos compromete a continuar desde el quehacer cultural, fortaleciendo la identidad regional que nos une”, señaló Morales a EL NUEVO DIARIO.

El Instituto Nicaragüense de Cultura se solidarizó y presentó el pésame por la muerte de Rodríguez al Embajador de Panamá en Nicaragua, Don Miguel Lacaro, extensivo al Gobierno de Panamá y familiares dolientes.

Anel Omar Rodríguez murió ayer martes al ser alcanzado por disparos durante un asalto a un camión blindado de transporte de valores, cerca de donde se encontraba, informó el gobierno.

Rodríguez, de 46 años, Director General del Instituto Nacional de Cultura (INAC), caminaba cerca del edificio de la Lotería Nacional de Beneficencia en la capital, cuando se registró “un intercambio de disparos entre delincuentes, que intentaban asaltar un auto de transporte de valores y los agentes de seguridad que custodiaban este automóvil”, dijo el gobierno en un comunicado.

Al lugar del incidente acudió el presidente, Martín Torrijos, “quien visiblemente afectado y conmovido lamentó, en primer lugar, lo sucedido, y expresó su solidaridad y condolencias a los familiares del joven Rodríguez”, dijo el comunicado.

Según los primeros informes, otras dos personas --un delincuente y un guardia de seguridad-- fallecieron en el atraco, y otros dos asaltantes resultaron heridos y fueron llevados a un hospital.

Abogado y político, Rodríguez había sido embajador en Cuba del gobierno de Torrijos antes de asumir como director general de Cultura.

Rodríguez “fue a despedirse de unos cubanos que habían estado participando en una obra de teatro que el INAC había hecho el sábado y el domingo, y ellos estaban saliendo para Cuba, y él fue aparentemente a despedirse de ellos cuando quedó en medio de ese tiroteo”, dijo a la AFP la portavoz del Instituto, Noris Vega.