Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Aumenta gasto militar de Sudamérica
SANTIAGO / AFP
El gasto de defensa en Sudamérica se incrementó en 2008, totalizando unos 50,000 millones de dólares, por compras realizadas en su mayoría por Brasil y Colombia, pero la región está lejos de llevar adelante una carrera armamentista clásica, según distintos estudios. El gasto destinado a defensa por los países de Sudamérica el año pasado fue récord, y representó un aumento de 25% respecto a la cifra de 2007, de casi 40,000 millones de dólares, según un reporte del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría de Argentina. No obstante, el gasto de Sudamérica representa el 1,74% de su PIB, constituyéndose en la región mundial con menor porcentaje. El mayor gasto lo realizó Brasil, con un 55% del total, equivalente de 27,540 millones de dólares, seguido de Colombia, con 6,746 millones de dólares, y Chile, con 5,395 millones. El gasto de Brasil está en proporción a su tamaño y población, mientras que el de Colombia está enfocado en su lucha en contra de la guerrilla y el narcotráfico. Las compras de Chile, por su parte, están financiadas con los recursos extraídos de las ventas del cobre, del cual el país es su mayor productor mundial.

Cumbre de Américas supone segunda oportunidad para EU
WASHINGTON / AFP
La V Cumbre de las Américas del mes de abril representa una “segunda oportunidad” para que Estados Unidos replantee su relación con América Latina, que debe empezar con una atenta escucha a la región, señalaron ayer martes expertos y ex mandatarios en un informe. “Washington tiene hoy una segunda oportunidad para restaurar la credibilidad de Estados Unidos y diseñar una relación constructiva, de largo plazo”, explica el informe firmado por 100 personalidades de la región y patrocinado por Diálogo Interamericano, un centro de análisis en la capital estadounidense. La Cumbre de Trinidad y Tobago, que se celebrará el 17 y el 18 de abril, es una “extraordinaria oportunidad” para que Obama y sus asesores “obtengan una impresión de primera mano de los líderes del hemisferio”, añaden los expertos, dirigidos por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso. “El presidente (Barack) Obama debería aprovechar la mayor parte de su tiempo escuchando” durante la cumbre, aconsejan esas personalidades.

Hallan cinco cabezas masculinas en neveras portátiles en México
MÉXICO / AFP
Las cabezas de cinco hombres fueron halladas en sendas neveras portátiles la madrugada de este martes junto a una carretera del estado mexicano de Jalisco (oeste), dijo a la AFP una fuente de la Procuraduría estatal. “Son cinco cabezas masculinas no identificadas. Estaban colocadas en cinco hieleras (neveras portátiles) junto a un árbol, a unos 10 metros del borde de la carretera a Saltillo, a las afueras del poblado de Ixtlahuacán del Río”, explicó un portavoz de la procuraduría del estado de Jalisco, que no quiso ser identificada. Policías municipales encontraron las neveras durante un patrullaje hacia las 02H00 locales (08H00 GMT). Las autoridades rastrean la zona boscosa que rodea la carretera en búsqueda de los cuerpos. En 2008, se hallaron unos 160 decapitados entre los más de 5,300 asesinatos relacionados con el narcotráfico, cometidos en todo México, según la prensa mexicana. A principios de enero de este año, fueron encontrados cuatro decapitados, dos de ellos de 15 años, en la ciudad fronteriza de Tijuana (norte).

Presos de Guantánamo reconocen haber planificado atentados del 11-S
WASHINGTON / AFP
Cinco hombres detenidos en la prisión de Guantánamo acusados de haber planificado los atentados del 11 de septiembre de 2001 presentaron un documento reconociendo su responsabilidad y expresando orgullo por sus acciones, informó ayer martes el New York Times. El documento, presentado ante la comisión militar de la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, afirma que los hombres pertenecían a una asamblea consultiva que planificó los atentados contra Nueva York y Washington.

El documento podría ser divulgado este mismo martes, afirmó el New York Times.

Los hombres describieron la planificación de los atentados y la matanza de estadounidenses como un modelo de acción islámica, según fragmentos del documento leídos por un responsable gubernamental al diario. “Para nosotros, no son acusaciones. Para nosotros son una medalla de honor, que llevamos con orgullo”, afirman. Los jueces militares estadounidenses suspendieron el 21 de enero los juicios de los cinco presuntos conspiradores, entre los que figura el presunto cerebro Jalid Cheij Mohamed.

Funeral del Presidente de Guinea-Bissau en la asamblea nacional
BISSAU / AFP
Los funerales nacionales del Presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, asesinado la madrugada del 2 de marzo, se celebraban ayer martes en la sede de la Asamblea Nacional Popular, constató un periodista de AFP. El general Vieira, en el poder durante 23 años (de 1980 a 1999 y de 2005 a 2009), fue salvajemente golpeado y luego acribillado a balazos la madrugada del 2 de marzo por militares, horas después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Batista Tagmé Na Waié, muriera en un atentado con bomba. Numerosos soldados asistieron al funeral de Vieira, cuyo féretro estaba cubierto con la bandera nacional, en presencia de autoridades políticas, religiosas y judiciales. Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó en la sede de la Asamblea Nacional y en los alrededores del edificio. Al funeral asistirán el Presidente de Senegal, Abdulaye Wade; el Primer Ministro de Guinea, Kabiné Komara (designado en diciembre por la junta), y el secretario de Estado portugués para Relaciones Exteriores, Joao Gomes Cravinho.