• Estocolmo, Suecia |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El conductor del camión que embistió contra una multitud el viernes por la tarde en Estocolmo, dejando cuatro muertos, seguía siendo buscado el viernes por la noche, indicó la Policía en una rueda de prensa.

Los investigadores agregaron que habían detenido a un hombre al caer la tarde en Märsta, en la periferia norte de Estocolmo, pero que no se trataba del conductor del vehículo.

Una persona fue detenida este viernes en relación al ataque con un camión en el centro de Estocolmo, informó a la AFP la policía sueca, que precisó que en el atentado murieron cuatro personas y 12 resultaron heridas.

"Puedo confirmar que cuatro personas murieron y 12 resultaron heridas", dijo a la AFP un portavoz de la Policía, Lars Bystrom, quien agregó que una persona fue detenida, pero sin dar detalles sobre su identidad ni sobre las acusaciones en su contra.

Bystrom no precisó si el detenido era el sospechoso cuya fotografía había difundido la Policía el viernes.

El atentado es el último de una serie de ataques similares con vehículos perpetrados en Europa, incluyendo los ocurridos en Niza (sur de Francia), Berlín y Londres.

Un camión embistió a los peatones poco antes de las 13H00 GMT cerca de unos grandes almacenes, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital, Drottningsgatan, y una de las principales arterias de la ciudad, Klarabergsgatan.

Después de arrollar a los peatones, el vehículo chocó contra la fachada de una tienda. Una espesa humareda comenzó a emerger del lugar.

"Ha hecho el mismo ruido que una bomba que explota y empezó a salir humo de la entrada principal" de los grandes almacenes Åhléns, dijo un testigo de la escena, Leander Nordling, de 66 años, al diario sueco Aftonbladet.

El lugar fue acordonado rápidamente por la Policía y varios helicópteros sobrevolaban el centro de la ciudad.

"Hay muertos y muchos heridos", indicó a la AFP una portavoz de los servicios de seguridad suecos, Nina Odermalm Schei. En el lugar, los servicios de seguridad atendían a los heridos.

"Hay muchos heridos (...) e informaciones según las cuales hay muertos. No podemos confirmar el número de heridos y de muertos", declaró Dan Eliasson, un responsable de la investigación.

Un atentado

"Suecia fue atacada", declaró el primer ministro Stefan Lövfen a los medios locales. "Todo apunta a un atentado terrorista", agregó.

El autor del atentado había robado el camión aprovechando "una entrega en un restaurante", declaró una portavoz de la empresa de transportes Spendrups, Rose-Marie Hertzman.

La Policía informó que el conductor no ha sido detenido.

"No tenemos ningún contacto", indicó Eliasson.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a un hombre relativamente joven, vestido con una capucha negra, en una zona cercana al ataque.

Tras el ataque, las autoridades suspendieron el tráfico del metro, y el de los autobuses y los tranvías en el centro.

La Policía pidió por altoparlantes a la gente que volviera a sus casas para evitar aglomeraciones.

El ataque se produjo cerca de la estación T-Centralen, por donde pasan todas las líneas de Estocolmo.