•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó hoy que Rusia tiene que elegir entre apoyar a Estados Unidos respecto a Siria o dar su respaldo al régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

“Creo que merece la pena pensar si Rusia realmente se ha aliado con el régimen de Asad, los iraníes y Hezbolá. ¿Es esta una alianza a largo plazo que sirve a los intereses de Rusia o preferiría unirse a Estados Unidos, junto con otros países occidentales y de Medio Oriente para resolver la crisis en Siria?”, declaró Tillerson, según publicó el Gobierno de EEUU en su página oficial.

“Queremos crear un futuro para Siria que sea estable y seguro. Y Rusia puede formar parte de ese futuro y desempeñar un papel importante, o mantener su alianza con este grupo, que creemos que no servirá a sus intereses a largo plazo”, añadió.

En Moscú

Tillerson, aterrizó hoy en Moscú para iniciar su primera visita a Rusia, durante la cual se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La reunión con el jefe de la diplomacia rusa será mañana, mientras no se conoce la agenda de Tillerson para esta tarde.

Tampoco se descarta un encuentro entre el secretario de Estado de EEUU y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pese a que no está prevista oficialmente.

La lucha contra el terrorismo, la no proliferación de armas de destrucción masiva y la solución de conflictos regionales son algunos de los asuntos en los que quiere hacer hincapié Moscú en las conversaciones.

Moscú dejó claro hoy que no va a ceder a las presiones anunciadas por Washington sobre el apoyo ruso al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y reiteró que pedirá a Tillerson explicaciones sobre el ataque de EEUU a una base área siria, además de insistir en una investigación imparcial del uso de armas químicas en el país árabe.