•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un estudiante de 19 años murió en la madrugada de este martes en la ciudad venezolana de Valencia tras recibir un disparo en el cuello durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, denunciaron dirigentes opositores.

“Confirmada la muerte de Daniel Queliz, de 19 años, quien estaba protestando” en Valencia (estado Carabobo, centro-norte), señaló en Twitter el diputado opositor Marco Bozo.

Por su parte Aarón Rodríguez, dirigente de Voluntad Popular -partido del encarcelado Leopoldo López-, responsabilizó del hecho a un “presunto” funcionario de la policía regional. Agregó que el joven falleció por “un tiro en el cuello”.

Queliz fue identificado como estudiante de la Universidad Arturo Michelena, la mayor institución de estudios superiores privada de Valencia.

El lunes, una nueva jornada de protestas de la oposición en Caracas derivó en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad por quinta vez en lo que va de abril. Otras manifestaciones tuvieron lugar en ciudades como San Cristóbal (oeste) y Valencia.

Las manifestaciones se desataron por dictámenes con los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, y dejó sin inmunidad a los asambleístas. Las sentencias fueron anuladas parcialmente tras un fuerte rechazo de la comunidad internacional.

La Fiscalía informó este martes que imputará a 40 personas “presuntamente incursas en distintos hechos de violencia” en Caracas y los estados Miranda (norte) y Lara (oeste). Reportó dos heridos en la capital.

Los choques habían dejado en los días previos un muerto y decenas de heridos y detenidos.

El pasado jueves murió Jairo Ortiz, de 19 años, por un disparo en el pecho mientras policías disolvían un bloqueo de vías a las afueras de Caracas. Un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana fue imputado por el caso el viernes.

El joven no participaba en la protesta, según el gobierno.