•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno mexicano amplió hasta el 31 de mayo de 2017 el periodo de suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle en el norte del Golfo de California a fin de proteger a especies endémicas, principalmente la vaquita marina.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la medida, que abarca desde el 11 de abril hasta el 31 de mayo.

El objetivo es "poner en marcha acciones encaminadas a la protección de diversas especies que habitan en aguas nacionales del Alto Golfo de California y delta del Río Colorado, principalmente la vaquita marina (Phocoena sinus)", indicó la Sagarpa en un comunicado conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Gobierno "seguirá trabajando para lograr la prohibición permanente del uso de redes de enmalle o agalleras en el Alto Golfo de California", señalaron.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en abril de 2015 un plan para proteger el ecosistema marino del Alto Golfo de California, que incluyó la ampliación del polígono de protección y una compensación económica para los pescadores que realizaban su actividad productiva en esa área protegida.

También puso en marcha medidas para la conservación y recuperación de la vaquita marina, una especie de cetáceo que está al borde de la extinción con solo 30 ejemplares, según el reporte más reciente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA).

La Secretaría de Medio Ambiente indicó que se reforzará la vigilancia en el polígono de protección para combatir la pesca ilegal y sancionar a quienes incurran en esta práctica, tipificada en México como un delito grave.

El 7 de abril pasado se publicó una reforma a la ley que permitirá sancionar como miembros de la delincuencia organizada a quienes capturen de manera dolosa y comercien con especies acuáticas dentro o fuera de los periodos de veda sin contar con autorización y excedan cantidades de 10 kilogramos de peso.

Aunque la vaquita es la especie más afectada por las redes de pesca ilegal, muchas otras especies como totoabas, tortugas, tiburones o delfines también se encuentran en riesgo por estas redes, que atrapan peces y otros animales que quedan enredados (enmallados) en sus filamentos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus