elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Costa Rica impulsará la convocatoria a una asamblea constituyente que incluya la reelección presidencial, a fin de mejorar la estructura organizativa y funcional del Estado, declaró el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias. El funcionario, quien es hermano del presidente Oscar Arias y es el hombre más influyente del gabinete, expuso los lineamientos de la reforma durante un foro sobre el tema, propiciado por el Congreso y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, con sede en San José.

La propuesta incluye cambios en las funciones y la organización de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Judicial y Legislativo, y la transformación del Tribunal Supremo de Elecciones en un cuarto poder. Aunque el ministro habló a título personal en este foro académico, se da por descontado de que tenía el visto bueno del presidente para plantear la propuesta.

Sobre el Poder Judicial, Arias propone convertir la Sala Constitucional -que actualmente es una sección de la Corte Suprema- en un órgano aparte con presupuesto propio. Además, sugiere dividirla en dos secciones de cuatro magistrados cada una para que conozcan de los recursos de amparo y habeas corpus. Sobre el Poder Ejecutivo, el ministro plantea la posibilidad de reelección inmediata del presidente por una vez y la ampliación de las potestades de los ministros.

Por otra parte, Arias propone que los diputados puedan reelegirse en forma sucesiva, a diferencia de la normativa actual que sólo hace posible la reelección en periodos alternos. La iniciativa comprende la reorganización y fortalecimiento de las instituciones fiscalizadoras, entre ellas la Contraloría General y las auditorías institucionales. Arias aseguró que el objetivo de una nueva Constitución Política es mejorar la estructura organizativa y funcional del Estado y solucionar los problemas de lentitud con que se adoptan y ejecutan decisiones cruciales para el país.