•   Estambul, Turquía  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El bando del sí para reforzar los poderes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lideraba este domingo los resultados de un referéndum histórico, tras el escrutinio de más del 90 % de las urnas, según la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

El sí encabezaba el recuento con un 52.7 % y el no obtenía un 47.3 %, después del recuento de más del 90 % de las urnas, según la comisión electoral citada por la agencia Anadolu.

Desde temprano, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan parecía encaminado este domingo a lograr una importante ampliación de su poder en un referéndum en el que el sí iba por delante del no, según un recuento parcial de los votos publicado por medios de prensa.

Tras el escrutinio del 60 % de los votos, el sí lideraba con un 56.2 %, anunció la comisión electoral citada por la agencia de prensa gubernamental Anadolu.

Los colegios electorales, a los que unos 55.3 millones de electores estaban convocados para pronunciarse sobre una revisión constitucional que refuerza el poder presidencial, cerraron a las 17H00 locales (14H00 GMT) y el recuento comenzó inmediatamente.

La revisión constitucional prevé en particular la supresión del cargo de primer ministro en beneficio de un hisperpresidente que concentraría amplias prerrogativas en manos de Erdogan, acusado de deriva autoritaria por sus detractores.

“Si Dios quiere, nuestra nación (...) avanzará hacia el futuro esta tarde escogiendo la opción esperada”, declaró Erdogan después de haber votado en la marge asiática de Estambul, acompañado de su esposa Emine, de una de sus hijas y de dos de sus nietos. El presidente turco se dio un baño de masas a la salida del colegio electoral.

En caso de victoria, Erdogan, de 63 años, y que superó un intento de golpe de Estado hace nueve meses, podría permanecer en el poder hasta 2029.