•   Kabul, Afganistán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el teniente general Herbert Raymond "H.R." McMaster, visitó hoy por sorpresa Afganistán tras el lanzamiento de la denominada "madre de todas las bombas", para reunirse con el presidente de ese país, Ashraf Gani, al que ratificó el apoyo "fuerte" de su Gobierno.

Según el comunicado de la embajada estadounidense en Kabul, H.R. McMaster efectúa una visita de dos días a Afganistán en la que "comprometió un apoyo fuerte continuado de Estados Unidos" para ese país.

McMaster conversó con Gani sobre "las prioridades compartidas" y la "fuerte cooperación bilateral", así como las "dinámicas regionales y esfuerzos conjuntos para contrarrestar los grupos terroristas, incluyendo Al Qaeda y el Estado Islámico (EI)", según la misma fuente.

"También discutieron un abanico de asuntos bilaterales, incluyendo los esfuerzos conjuntos para avanzar hacia un proceso de paz, el desarrollo económico, la promoción de la inversión privada y el comercio regional", agregó el comunicado.

McMaster elogió, además, los esfuerzos del Gobierno afgano en las reformas económicas, políticas y de seguridad, y alentó la aceleración de esos esfuerzos para fortalecer el desempeño del gobierno en Afganistán.

La de McMaster es la primera visita de un alto cargo de la administración de Donald Trump a Afganistán y se produce apenas tres días después del lanzamiento de una bomba GBU-43, una de las de mayor poder del arsenal convencional estadounidense, sobre una base del EI en la provincia oriental afgana de Nangarhar.

McMaster llegó a Kabul para tratar las relaciones bilaterales, especialmente en Seguridad, lucha contra terrorismo, asuntos regionales y desarrollo económico, informó en un comunicado la Presidencia afgana.

El Ministerio de Defensa de Afganistán informó hoy de que el proyectil estadounidense lanzado el jueves acabó con la vida de 94 de sus miembros, entre ellos 4 de sus líderes.

El ataque aéreo se produjo después de que el Gobierno afgano afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2,500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a solo dos de las 34 provincias afganas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus