• Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

Corea del Norte responderá a "cualquier tipo de guerra" que desate Estados Unidos, dijo este lunes el representante norcoreano ante la ONU, tras la advertencia del vicepresidente Mike Pence de que Pyongyang no pusiera a prueba la "determinación" de Washington.

"Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (...) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee", dijo el embajador adjunto Kim In Ryong en una conferencia de prensa.

Más: Corea del Norte es “un problema que será atendido”, dice Trump

El representante norcoreano destacó el reciente ataque lanzado por Estados Unidos contra una base aérea siria como prueba de que EEUU es una amenaza para Estados soberanos bajo el pretexto de trabajar por la paz.

"Estados Unidos está perturbando la paz y estabilidad globales e insistiendo en una lógica de gángster", aseguró Kim, que acusó a la Administración estadounidense de querer aplicar a su país la misma doctrina que a Siria.

Según el embajador, el reciente despliegue de un portaaviones nuclear estadounidense en aguas próximas a la península de Corea está "empujando la situación hacia el borde de una guerra".

"Esto ha creado una situación en la que una guerra termonuclear puede desatarse en cualquier momento", insistió.

Kim criticó además muy duramente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por EEUU para el próximo 28 de abril con el fin de abordar la situación en Corea del Norte.

La cita, que estará presidida por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, es para el Gobierno norcoreano una muestra de los "dobles estándares" del Consejo y un intento de justificar las posturas de EE.UU. e impulsar más sanciones.