Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Ex dictador argentino Videla rechaza extradición para Italia
BUENOS AIRES /AFP
El ex dictador Jorge Videla, detenido y encausado por crímenes de lesa humanidad en Argentina, rechazó ayer miércoles ser extraditado a Italia, donde un tribunal lo acusa de delitos en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva en el Cono Sur, dijo una fuente judicial. El ex general Videla, de 83 años, encabezó el golpe de Estado para instaurar un régimen totalitario y un plan terrorista de Estado (1976/83), que dejó 30,000 desaparecidos, según organismos humanitarios. Videla está imputado por un tribunal de Roma por la desaparición de 27 ciudadanos italianos durante la dictadura argentina. El reo fue trasladado el miércoles desde la cárcel de Marcos Paz (40 km al noroeste), donde cumple prisión preventiva, a los tribunales de Buenos Aires, donde expresó su voluntad de seguir sometido a la justicia argentina y desestimó su traslado a Italia. Al negarse a la extradición, Videla advirtió que por esos hechos, ya fue juzgado en Argentina, dijo la fuente. El ex dictador fue condenado a prisión perpetua en 1985, en el histórico juicio a las juntas militares, pero fue indultado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem (1989/99). En 1998 volvió a ser detenido acusado de encabezar un plan sistemático de robos de hijos de desaparecidos.

Multimillonarios de LA elogian solidez de economía colombiana
BOGOTA /AFP
Importantes empresarios latinoamericanos, considerados entre los más ricos de la región, elogiaron la solidez de la economía colombiana durante un encuentro que sostuvieron en el balneario caribeño de Cartagena, según uno de estos magnates. “Mis colegas ven a Colombia con bastante envidia. Colombia se ha convertido en un sitio de atracción por su estabilidad legal y jurídica, y el mejoramiento de la situación interna”, aseguró el banquero colombiano, Luis Carlos Sarmiento, uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes. “No hay duda de que en la actual crisis mundial, de la que no hay duda que es similar a la de la década de los 30, hay unos países que están mejor que otros y en esta ocasión le ha tocado a Colombia estar en el lado positivo de la balanza”, añadió Sarmiento. En diálogo con la privada Radio Caracol, el banquero aseveró que “la estabilidad de Colombia atrae mucho a la inversión extranjera”. “Por eso mismo, mis colegas empresarios con quienes estuvimos reunidos estos días, le temen tanto a los regímenes que no son democráticos”, señaló.

Evo Morales masca coca ante ONU para defender su legalización
VIENA /AFP
El presidente boliviano, Evo Morales, defendió ayer miércoles de forma singular la retirada de la hoja de coca de la lista internacional de sustancias prohibidas, mascando unas cuantas ante ministros de los 53 países miembros de la comisión de estupefacientes de la ONU en Viena. “La hoja de coca no es cocaína, no es nociva para la salud, no provoca males físicos ni dependencia”, subrayó Morales durante la sesión plenaria de la 52ª reunión de esta comisión, reunida ayer miércoles y hoy jueves. El presidente boliviano agregó que estas hojas son cultivadas desde hace “3,000 años y son el símbolo de la identidad y la cultura” de los pueblos andinos. Morales pidió oficialmente su retirada de la lista de sustancias prohibidas y que se incluya en cambio la pasta de cocaína. Desafiando a los ministros de Justicia e Interior de los países miembros de la comisión de estupefacientes, Morales, que cultiva personalmente y “consume desde hace 10 años” hojas de coca, advirtió: “Si esto es una droga, entonces deberían encarcelarme”.

Morales lucha contra la estigmatización de este cultivo, a partir del cual se fabrica la cocaína, pero que también es una planta “sagrada” en Bolivia, de cultura y consumo tradicional y terapéutico.