•  |
  •  |
  • AFP

El presidente Oscar Arias encabezó hoy la colocación de la primera piedra del futuro Estadio Nacional de Costa Rica, que será donado por China, obsequio que parece una señal diplomática de Pekín a los países centroamericanos que se mantienen vinculados con Taiwán. Arias, que en 2007 rompió con Taiwán y convirtió a Costa Rica en el primer país de América Central en establecer lazos diplomáticos con China, colocará la piedra junto al embajador chino Wan Xiaoyuan, adujo la Presidencia.

El Estadio, situado en el Parque de La Sabana, el principal paseo de San José, será el más grande del istmo, con capacidad para 35.000 espectadores. Su construcción, en la que trabajarán unos 600 ingenieros y obreros chinos, implica una inversión de unos 74 millones de dólares, según la prensa. El nuevo coliseo servirá de símbolo de la generosidad china hacia un pequeño país que rompió la tradición regional de reconocer a Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín.

China y Costa Rica iniciaron negociaciones de un Tratado de Libre Comercio luego de la visita a San José del presidente chino Hu Jintao en noviembre, la primera de un gobernante chino al istmo, y firmaron convenios de cooperación en diversos campos, incluidos el académico y el petrolero. Pekín ha comprado además 300 millones de dólares en bonos costarricenses, fondos que llegaron al país en momentos en que arreciaba la crisis económica internacional, y ahora analiza construir una refinería de petróleo binacional en el zona caribeña de Costa Rica. Taiwán mantiene desde hace años programas de cooperación con países de América Central, pero todos ellos involucran fondos irrisorios frente a los que ha desembolsado China con Costa Rica en menos de dos años.

Unos 400 contenedores con materiales de construcción han llegado al país, dijo el presidente del Instituto Costarricense del Deporte, Osvaldo Pandolfo. La construcción debe concluir en noviembre de 2010 y el nuevo estadio será entregado "llave en mano" al gobierno de Costa Rica. Por ahora la selección de Costa Rica juega sus partidos en el estadio del club Saprissa.