•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los dos sospechosos de planificar un atentado “inminente” en plena campaña electoral en Francia fueron inculpados este domingo, anunció la fiscalía de París.

Clément B. y Mahiedine M., detenidos el martes pasado en Marsella (sur), fueron inculpados por asociaciación terrorista con la finalidad de preparar uno o varios crímenes, adquisición, detención, transporte de armas y explosivos.

En los registros que se efectuaron tras el arresto de estos franceses, de 23 y 29 años, se encontraron tres kilos de explosivos, armas y una bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según el fiscal de París, François Molins.

Francia ha sido golpeada desde 2015 por una serie de atentados que ha causado la muerte de 239 personas. Las fuerzas de seguridad desbarataron una veintena de proyectos de atentados desde el inicio de 2016, según el gobierno.

Las elecciones

Los franceses afluyen a las urnas este domingo bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, para la primera vuelta de unas elecciones presidenciales muy reñidas y cruciales para el futuro de la Unión Europea.

Tres horas antes del cierre de los últimos colegios electorales, la participación era de 69.42 % a las 15H00 GMT, en baja respecto a 2012 (70.59 %), pero aún así una de las más altas de los últimos 40 años.

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña.

La votación se celebra por primera vez bajo estado de emergencia, con 50,000 gendarmes y 7,000 militares desplegados en todo el territorio.

El presidente saliente François Hollande llamó a los votantes a "demostrar que la democracia es más fuerte que todo".

Son los comicios de resultado más impredecible de la historia reciente de Francia, con una carrera ajustada entre cuatro de los once candidatos.