•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El oficialista Lenín Moreno recibirá las credenciales de presidente electo de Ecuador el próximo 16 de mayo, informó el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

En su cuenta de Twitter, Pozo publicó el calendario de entrega de las credenciales a las autoridades electas en los comicios del pasado 19 de febrero y del balotaje del 2 de abril.

El cronograma de entrega marca que los primeros en recibir sus credenciales, el pasado 20 de abril, fueron los legisladores electos de la provincia de Orellana y un día después los de la provincia de Sucumbíos.

El CNE entregará hoy  las credenciales a los legisladores electos en Imbabura y Carchi y continuará hasta el 11 de mayo en el resto de provincias, para terminar ese día con la entrega de los documentos a los asambleístas de Napo. Los asambleístas nacionales, del exterior y del Parlamento Andino recibirán su documentación el 12 de mayo.

El 16 de mayo lo harán Moreno y el vicepresidente reelecto Jorge Glas, del movimiento oficialista Alianza País (AP), agrupación que venció en el balotaje del pasado 2 de abril a Guillermo Lasso, del movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO).

Tras resolver varias impugnaciones e incluso el recuento de más de 1.2 millones de votos, el CNE señaló el pasado martes que Moreno recibió el apoyo de 5,062,018 votantes y Lasso 4,833,389 sufragios, mientras que 69,436 votaron en blanco y 670,731 nulo.

El recuento del pasado martes sobre 3,865 actas que presentaban supuestas irregularidades y solicitado tanto por AP (de izquierda) como CREO (de centroderecha), aumentó a 51.16% los votantes que eligieron a Moreno frente al 48.84% que escogió a Lasso.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ha gobernado el país desde enero de 2007, entregará el poder el próximo 24 de mayo.