•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo de Seguridad de la ONU debe imponer “sanciones adicionales más duras” contra Corea del Norte, estimó este lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, ante las tensiones generadas por los programas nucleares y balísticos de Pyongyang.

“El  Consejo  de  Seguridad  debe estar preparado para imponer sanciones adicionales más duras por los programas de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte”, dijo Trump durante un encuentro en la Casa Blanca con los embajadores de los países que integran ese cuerpo de la ONU.

“Esto es una auténtica amenaza para el mundo”, indicó, y agregó que “Corea del Norte es un gran problema mundial. Y es un problema que finalmente tendremos que resolver”.

Durante  una  conversación telefónica, Trump  y  la canciller alemana, Angela Merkel, abordaron “el urgente desafío en términos de seguridad” que representa Corea del Norte, según información aportada por la Casa Blanca.

Corea del Norte es un gran problema mundial. Y es un problema que finalmente tendremos que resolver”.

Donald Trump,
pdte. EE.UU.

El domingo por la noche, el presidente Trump conversó también por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping.

Durante la conversación, “los dos líderes reafirmaron la emergencia de la amenaza planteada por los programas balístico y nuclear de Corea del Norte, y se comprometieron a reforzar la coordinación para lograr la desnuclearización de la península de Corea”, según comunicado de la Casa Blanca.

Trump ha sugerido que está dispuesto a aumentar la presión militar sobre Corea del Norte, al tiempo que insta a China a usar su influencia con su aliado, rechazando una diplomacia bilateral con Pyongyang.

Washington ordenó el envío de un grupo aeronaval al Pacífico occidental, cerca de Corea del Norte, que debería llegar a finales de abril.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó firmemente el jueves el último test de misil de Corea del Norte y amenazó con imponer nuevas sanciones contra Pyongyang por su “conducta altamente desestabilizadora”.

100 Senadores fueron invitados a una reunión informativa sobre Corea del Norte en presencia de jefes militares.

En  declaraciones  anteriores, el  Consejo  ya  había  amenazado con tomar medidas, pero en esta  ocasión  el texto  especificó la  palabra  “sanciones”, subrayando un tono más fuerte.

Por otra parte, los 100 senadores fueron invitados para una excepcional reunión informativa sobre Corea del Norte, el miércoles en la Casa Blanca, en presencia de jefes militares, de inteligencia y de la diplomacia, anunció este lunes el Pentágono.