•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sentados o de pie en plena calle, los manifestantes, muchos de ellos vestidos de blanco y con banderas nacionales, se mantenían en la estratégica autopista Francisco Fajardo, al este de Caracas.

“Nos plantamos para que Maduro entienda que se tiene que ir. Nos tiene pasando hambre. No consigo leche para mi bebé de 16 meses”, declaró a la AFP en la protesta Amalia Durán, ama de casa de 41 años, vecina del popular barrio de Petare.

El plantón también seguía en otras vías en las capitales de otros estados como Zulia, Mérida, Anzoátegui, Lara y Bolívar, sin que se reportaran grandes trastornos de movilización vehicular, porque la actividad comercial y el tráfico fue menor a lo habitual.

Las protestas pacíficas continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe”.Henrique Capriles, líder opositor.

Algunos llevaron paraguas, meriendas y hasta sillas de playa para amortiguar el sol y el cansancio de ocho horas de “plantón”. “Aquí nos quedamos hasta que el cuerpo aguante”, dijo John Burgmayer, ingeniero de 49 años.

Unos llevaron libros y juegos de dominó para entretenerse. Una trapecista hizo acrobacias en un aro colgada de un puente en la autopista de Caracas. A ratos cantaban el himno nacional y consignas como: “Libertad”.

Los opositores exigen elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y aseguran que seguirá en la calle hasta lograr “restituir el hilo constitucional”.Opositores exigen elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento. EFE/END

Nicolás no se va

Las protestas que iniciaron el 1 de abril y dejan ya 21 muertos, se desataron luego de que el Tribunal de Justicia se adjudicara las funciones del Legislativo. Aunque se dio marcha atrás en ese fallo tras presión internacional, la oposición busca la salida de Maduro del poder.

Además: Oposición marcha de blanco y en silencio en Venezuela

“Las protestas pacíficas continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe”, advirtió el líder opositor Henrique Capriles.

Fallecidos y heridos

Un funcionario de la Gobernación del Estado venezolano de Mérida (oeste) falleció el lunes durante una manifestación chavista y al menos otras cinco personas resultaron heridas con impactos de bala, informaron fuentes oficiales.

El alcalde de la ciudad de Mérida, Carlos García, escribió en la red social Twitter: “confirman un muerto y cinco heridos de bala, vecinos de la Cardenal y el Viaducto están siendo atacados por colectivos. ¡¡¡Basta de violencia!!!”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó al canal privado Globovisión, que tiene el registro de un fallecido identificado como Jesús Sulbaran, funcionario de la Gobernación de Mérida y que al menos cuatro personas resultaron heridas de bala.