•   Washington, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos está "profundamente preocupado" por los ataques aéreos turcos contra fuerzas kurdas en Siria e Irak, dijo este lunes el Departamento de Estado.

"Estamos muy preocupados, profundamente preocupados por los ataque aéreos que Turquía realizó más temprano hoy (lunes) en el norte de Siria y en el norte de Irak sin la coordinación apropiada" con Estados Unidos o la coalición que lucha contra el Estado Islámico (EI), dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Hemos expresado esas preocupaciones directamente al gobierno de Turquía", agregó.

Los ataques socavan el delicado equilibrio que Estados Unidos intenta mantener en Siria, y en menor medida en Irak, donde depende en buena medida de las fuerzas kurdas para la lucha en el terreno contra el grupo yihadista EI.

Turquía es un aliado clave de Estados Unidos y miembro de la OTAN, por lo que Washington debe tener cuidado para no enemistarse con su socio, y se arriesga a perder el apoyo de Ankara en la lucha contra el EI y el acceso a la vital base aérea turca de Incirlik.

Turquía dijo que había llevado a cabo ataques en el noreste de Siria y el norte de Irak contra "paraísos terroristas" y prometió seguir la acción contra grupos que vincula con el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK)

Consejeros militares estadounidenses trabajan sobre el terreno con fuerzas kurdas, para enfado de Turquía, que considera a estos combatientes kurdos "terroristas".

"Es un espacio de batalla muy complejo. Somos conscientes de ello", dijo Toner.

"También somos conscientes de la amenaza que presenta el PKK para Turquía (...). Pero este tipo de acciones francamente dañan los esfuerzos de la coalición para combatir al EI".

El Pentágono dio por su parte una respuesta más prudente.

"No queremos que nuestros socios ataquen a otros socios", dijo a la AFP un alto funcionario de defensa estadounidense.

"Tenemos que averiguar exactamente quién fue atacado. Aún no lo sabemos. Sabemos dónde fueron los ataques, pero no sabemos exactamente quién murió", añadió.

Estados Unidos cuenta con el SDF, una alianza siria árabo-kurda, para entrar en Raqa, bastión del EI en Siria. Actualmente valora si proporcionar armamento pesado a la facción kurda.