• Mosul, Irak |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Las fuerzas iraquíes anunciaron ayer que pretenden concluir su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en su bastión de Mosul, en el norte del país, antes de finales de mayo.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Irak, el mariscal Uzman al Ganmi, anunció en un comunicado que la batalla concluirá en un plazo máximo de "tres semanas", antes del inicio del Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, que comienza el 27 de mayo.

Al Ganmi afirmó que la fase final de las operaciones se lanzará después de que se movilice a más tropas, sin aportar más detalles.

La semana pasada, la comandancia de la ofensiva afirmó que los terroristas aún controlan cerca del 15 % del territorio de la mitad oeste de Mosul, además del casco antiguo, una zona pequeña pero densamente poblada y donde los terroristas se han hecho fuertes.

Debido al estancamiento de las operaciones en el centro de Mosul y a los últimos atentados del EI en esa zona, la Policía Federal anunció ayer el relevo del comandante de su Quinta División, el mayor Ali al Lami, que será sustituido por el general de brigada Luai, responsable de área de explosivos.

La comandancia de la Policía afirmó que tiene nuevos planes para irrumpir en las áreas aún controladas por los terroristas, según un comunicado de este cuerpo.

OFENSIVA FINAL

La milicia gubernamental Multitud Popular, liderada por chiíes, que hasta ahora ha concentrado sus operaciones en las comarcas al oeste de Mosul, también pretende participar en la fase final de la ofensiva en la ciudad.

El comandante de la brigada 14 de Multitud Popular, Omar al Alaf, dijo a Efe que el mando conjunto de las fuerzas iraquíes ha aprobado su participación en la batalla y, además, aseguró que el grupo que dirige tendrá un rol en los combates, que podrían comenzar "en las próximas horas".

La ofensiva en Mosul y en la provincia de Nínive se prolonga desde el pasado octubre, lo que ha causado miles de muertos y ha obligado a cerca de 400,000 personas a huir de sus casas.

Rescatan a yazidíes que eran esclavos del EI

Operativo•

Un grupo de 36 yazidíes, una minoría religiosa del norte iraquí, fue rescatado en los últimos días tras haber permanecido esclavizados durante tres años por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), informó ayer la oficina de la ONU en Irak. Los yazidíes, entre los que se encuentran hombres, mujeres y niños, llegaron hace dos noches al campo de desplazados de Duhok, en la región del Kurdistán iraquí, al norte de Mosul, donde recibieron atención básica y se encontraron con sus familiares, según un comunicado.

De los 36 rescatados, 27 son niños, de acuerdo con la nota enviada a Efe por el departamento de Asuntos Yazidíes del Ministerio de Asuntos Religiosos del Kurdistán iraquí.