•   Ankara, Turquía  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Turquía dirá “adiós” a la Unión Europea (UE) si ésta no abre nuevos capítulos de negociación para la adhesión de Ankara al bloque, declaró el martes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

“Ustedes no tienen otra opción que abrir los capítulos que no han abierto”, lanzó Erdogan durante un discurso en Ankara. “Si ustedes los abren, muy bien. En caso contrario, ¡adiós!”, añadió.

Las relaciones entre Ankara y Bruselas, muy deterioradas desde el golpe de Estado frustrado en julio pasado, se tensaron aún más durante la campaña para el referéndum destinado a reforzar los poderes de Erdogan, a causa de la prohibición de mítines turcos en ciudades europeas.

El proceso de adhesión de Turquía a la UE se encuentra en el limbo desde hace varios años, y sus progresos parecen poco probables.

Desde el comienzo oficial de las conversaciones de adhesión de Turquía a la UE, en 2005, se han abierto 16 capítulos sobre 35. El más reciente, en junio de 2016, trata sobre cuestiones financieras y presupuestarias.

A pesar de las tensiones, Turquía continúa siendo un importante socio de la UE, en particular en lo que concierne a la lucha antiterrorista y la cuestión migratoria. Ankara y Bruselas concluyeron el año pasado un pacto para reducir drásticamente el paso de migrantes clandestinos hacia Grecia desde las costas turcas del mar Egeo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, espera poder hablar con el presidente turco durante la próxima cumbre de la OTAN, el 25 de mayo en Bruselas, indicó el sábado la canciller alemana Angela Merkel.

“Primero, ustedes tienen que ocuparse de estos capítulos, deben mantener sus promesas. Después de ello, nos sentaremos en la mesa (de negociaciones). En caso contrario, no tenemos nada que discutir con ustedes”, advirtió Erdogan.

Éste ha manifestado en varias ocasiones la posibilidad de organizar un referéndum sobre la adhesión de su país a la UE. Al mismo tiempo ha señalado estar a favor del restablecimiento de la pena de muerte en Turquía, lo que congelaría por completo su candidatura para integrar el bloque.

Retoma riendas de su partido

Erdogan se reintegró este martes al partido islamoconservador en el poder, casi tres años después de haberlo abandonado, en aplicación de la primera parte de la reforma constitucional aprobada en el referéndum del 16 de abril.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan al ser investido doctor honoris causa por una universidad en la India. EFE/ENDEsta medida le permitirá a Erdogan conseguir, en un congreso extraordinario el 21 de mayo, la dirección del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que cofundó en 2011 y que ha dominado la escena política turca en los últimos 15 años, ganando todas las elecciones desde 2002.

El presidente rompió oficialmente sus vínculos con el AKP al ser elegido en agosto de 2014, como preveía la Constitución, pero siguió ejerciendo una gran influencia sobre la formación política.

La revisión constitucional adoptada el 16 de abril autoriza al presidente a integrar un partido político. Se trata de la primera medida aplicada en el marco de la reforma de la ley fundamental, que amplía los poderes de Erdogan y cuyos principales puntos entrarán en vigor en 2019.

El regreso de Erdogan al AKP dio lugar a una puesta en escena cinematográfica. Los canales de televisión turcos difundieron imágenes en directo del convoy presidencial que se dirigía a la sede del partido, cuya fachada estaba cubierta por un gigantesco retrato del jefe de Estado.

Erdogan firmó luego el documento que oficializa su regreso a las filas del AKP ante cientos de diputados y miembros del partido, que entonaron el himno nacional.

“Vuelve al nido, al AKP que fundó”, declaró el primer ministro, Binali Yildirim. "Bienvenido. Nos ha honrado", añadió.