•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un Tribunal de Panamá programó para el próximo 15 de mayo la audiencia preliminar en contra del exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón, por supuesto abuso de autoridad y extralimitación de funciones en perjuicio de una telefónica que opera en el país, indicó hoy una fuente oficial.

La comparecencia de Cucalón, investigado también en un caso de corrupción y actualmente hospitalizado por padecimientos de salud, fue ordenada por el Juzgado Décimo de Circuito Penal, informó en un comunicado el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Cucalón, exfuncionario del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), está acusado por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública en su modalidad de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos. A Cucalón se le acusa de estos delitos por decretar medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles de la empresa Digicel Panamá S.A., y de haber girado notas a los bancos para que se le diera trámite al secuestro.

Esta medida contrarió a la legislación panameña, que establece que las prestaciones de los servicios públicos de telecomunicaciones, radio y televisión no estarán sujetas a medidas cautelares, indicó el MP en su comunicado. El secuestro fue decretado a pesar de que existía una acción de amparo de garantías constitucionales presentada por una firma de abogados, la cual fue admitida y notificada previamente al ente recaudador, ha explicado antes la Fiscalía.

Esta investigación se inició por una denuncia interpuesta por la actual administración de la DGI en razón de que esa entidad bajo la jefatura de Cucalón auditó a la empresa telefónica por el periodo 2010-2012. La auditoría a Digicel incluyó además la revisión del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) de 2008 a 2013.

El pasado 7 de julio, el exjefe de la oficina tributaria de Panamá se acogió a un articulo constitucional y se abstuvo de rendir declaración indagatoria en este caso. Cucalón, que desde septiembre de 2015 cumple arresto preventivo en un hospital privado de la capital, es señalado en otra investigación por supuestamente recibir comisiones ilegales de una empresa contratada por el Gobierno de Martinelli para cobrar impuestos morosos. El Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá resolvió el martes mantener la detención preventiva a Cucalón decretada desde el 22 de mayo de 2015 por ese caso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus