•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobernador del céntrico estado Carabobo de Venezuela, el chavista Francisco Ameliach, informó hoy que “más de 70 vándalos” han sido detenidos y puestos a la orden de la justicia militar y el jefe de la policía militarizada, Antonio Benavides, dijo que los apresados están “involucrados en saqueos” y “rebelión”.

“A esta hora hay más de 70 vándalos detenidos y puestos a orden de la Justicia Militar. En busca de actores intelectuales y colaboradores”, escribió Ameliach en su cuenta de Twitter y en otro mensaje difundió un vídeo con las declaraciones del jefe de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada).

Ameliach hizo referencia a la activación del llamado Plan Zamora en el estado Carabobo, un operativo de seguridad “cívico militar” que implantó el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 18 de abril para “garantizar el funcionamiento” del país ante supuestas amenazas de “golpe de Estado” y en el marco de protestas contra su Gobierno.

El mayor general Benavides declaró ayer a periodistas que “la justicia militar a través del ministerio público militar y los tribunales con competencia militar” procesarán a los detenidos y comentó que hay 43 individuos “involucrados en los saqueos, involucrados en rebelión”.

El jefe de la GNB dijo que en ese estado ha “activado” una “gran cantidad de funcionarios militares y policiales”.

Los diputados opositores venezolanos Juan Miguel Matheus y Marco Bozo denunciaron ayer que el estado Carabobo es escenario del caos provocado por saqueos y por la represión a las protestas antigubernamentales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Las protestas en Venezuela tienen más de un mes. EFE/END“No hay información de heridos, muertos o saqueos, no hay control de la situación, pedimos que se actúe para detener el caos #CaraboboEnCaos”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado del partido opositor Primero Justicia Juan Miguel Matheus.

De interés: Fallece Policía durante protestas en Venezuela

El parlamentario también dijo que “el Gobierno ha perdido el control” de Carabobo y que “los paramilitares se han apoderado de las vías del estado, pidiendo vacunas (pagos) para avanzar y quemando camiones de comida”.

En otro escrito indicó: “Esta semana muchas familias han perdido su sustento debido a los saqueos, esto ante la vista gorda de la policía y guardia”.

Marco Bozo, también de Primero Justicia, difundió fotos de comercios saqueados y escribió en su cuenta de Twitter: “Los carabobeños en zozobra por la actuación de estos vándalos que han destruido lo que se les atraviesa sin freno alguno. Rechazo contundente”.