•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El equipo de campaña del candidato centrista Emmanuel Macron denunció este viernes a dos días de las presidenciales una "acción de pirateo masivo y coordinado" tras la difusión en internet de informaciones "internas" como correos electrónicos.

Los archivos, que incluyen además documentos de contabilidad, "fueron obtenidos hace varias semanas mediante el pirateo informático de casillas de correo electrónico personales y profesionales de varios responsables del movimiento", precisa la agrupación En Marcha! que lidera Macron, agregando que se trata de documentos "legales".

Mounir Mahjoubi, responsable del área digital de la campaña de Emmanuel Macron, había construido junto a su equipo una fortaleza digital para evitar a toda costa este tipo de "operación de desestabilización, de pirateo masivo y coordinado", según los términos empleados por el movimiento en un comunicado.

"No lo tomamos a la ligera", había dicho en febrero a la AFP Mahjoubi, expresidente del Consejo Nacional Digital.

"Es la tercera campaña en la que participo", después de la de la socialista Ségolène Royal en 2007 y del actual mandatario François Hollande en 2012, "y es la primera vez que a todos los niveles, incluyendo al del candidato, todos son conscientes de que debemos estar siempre alertas".

El equipo de campaña de este movimiento creado hace apenas un año por Macron, 39 años, prácticamente novato en política, puso en pie un sistema con servidores protegidos por programas sofisticados, redes celulares encriptadas, sistemas con dos o tres autentificaciones para acceder a los programas de correos y claves complicadas que cambian regularmente, entre otros.

Pero por lo general, los hackers experimentados, cuyas ofensivas pueden extenderse durante semanas o meses, acaban encontrando una puerta de entrada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus