• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció ayer que no participará en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, con la que se pretende cambiar el ordenamiento jurídico interno, vigente desde 1999.

“La unidad democrática y la mayoría de los venezolanos, más del 80 por ciento que quiere cambio, no vamos a ir a Miraflores”, dijo en rueda de prensa el gobernador opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien, en nombre de la MUD, llamó a los ciudadanos a no participar en esta convocatoria del Ejecutivo.

Te puede interesar: Esposa de Leopoldo López confirma buen estado de salud de opositor venezolano

El gobierno venezolano invitó a la plataforma opositora a una reunión hoy para debatir sobre este proceso que el antichavismo ha calificado como “un fraude” que “raya en la locura”.

“Aquí hay una Constitución, si el Gobierno cree que puede derogarla por vía de fuerza está equivocado (...) eso no es una constituyente, mal podríamos nosotros ir a un proceso absolutamente fraudulento”, prosiguió Capriles.

El gobernador aseguró que el chavismo “no quiere someterse a un proceso de elecciones” y por ello plantea esta Constituyente en donde se habla de votaciones en ámbitos sectoriales y territoriales pero, remarcó, esto “no existe en la Constitución” que “un país tenga que aceptar una Constitución que un grupo decide”.

Afirmó que la actual Carta Magna le da al jefe de Estado apenas la iniciativa de replantearla, pero la decisión de iniciar este proceso corresponde únicamente al electorado, cerca de 20 millones de venezolanos.

Por lo anterior, anunció que la MUD marchará hoy “junto a miles de venezolanos” hacia el despacho del jefe de la comisión presidencial para la Constituyente, el ministro de Educación Elías Jaua, para consignar un documento en donde comunicarán su rechazo a este proceso.

“Si el señor Maduro insiste en la convocatoria de un proceso constituyente, tiene que ser el pueblo venezolano el que tome la decisión”, sostuvo Capriles, quien denunció que el Gobierno pretende además aprobar el nuevo texto fundamental sin someterlo a referendo.

Reiteró que la exigencia de la MUD es que en el país haya “elecciones libres y democráticas” y alertó la posibilidad de que el Gobierno continúe con este mecanismo, pues podría conducir al país, según dijo, a que haya dos constituciones. “Sería ingobernable (...) la anarquización”, sumó.

PADRINO DEFIENDE CONSTITUYENTE

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró en una entrevista con Efe que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está del lado de un proceso constituyente de acuerdo con los principios que establece la Constitución de ese país, por voto universal, directo, secreto y libre.

La primera pregunta que debe hacerse un soldado venezolano ante cualquier acción es si “¿está eso enmarcado en la Constitución?” y cuando un oficial se responde a esa pregunta a propósito de la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a un proceso “universal, directo, secreto, y libre”, tiene “el respaldo indiscutible”, dijo.

Más: El papa llama a “establecer puentes” en Venezuela para solucionar la crisis

En la opinión del general en jefe, máximo rango de la Fuerza Armada venezolana, aún es “prematuro” hacer comentarios sobre el proceso de elección de los representantes de esa asamblea, porque la comisión presidencial todavía está preparando las bases para la selección de esos candidatos.

Padrino, al igual que la Fuerza Armada venezolana, ha sido objeto de presión por parte de la oposición venezolana para fijar una posición sobre este proceso convocado por Maduro, que el antichavismo tacha de fraudulento y del que aún no se conoce lo suficiente.

Los opositores han pedido también que el cuerpo militar se desmarque de la supuesta ruptura del orden constitucional que, consideran, se ha producido en el país después de que el Supremo dejase sin funciones al parlamento.

Lea: Fuerza Armada venezolana defenderá constituyente con elecciones libres

Preguntado sobre si la FANB garantizaría el orden constitucional independientemente de que la ruptura fuera provocada por el chavismo, el Ejecutivo o cualquier poder público, Padrino respondió: “Nosotros no vemos quién rompe el hilo constitucional, nosotros vemos el hecho”.

“Amar, respetar y defender la Constitución, esa es una tarea indefectible de la FANB”, recalcó.

A su juicio, lo ocurrido con el Tribunal Supremo de Justicia fue una “controversia” que se resolvió en poco tiempo luego de que se revocó el fallo, pero apuntó que ese “exceso” de la máxima corte “no puede ser llamado golpe de Estado”.

Sobre el proceso constituyente, estipulado como un mecanismo para refundar el Estado, el jefe militar adelantó que la FANB realizará “un gran debate, a lo interno, en todos los niveles, de manera franca, abierta, para recoger la consulta”, sobre el cuerpo militar que visionan para los próximos años.

Padrino defendió la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el componente de la FANB responsable del orden público, en las protestas antigubernamentales que se iniciaron en el país tras la decisión del Supremo.

El ministro aseguró que la actuación policial ha “contenido” la violencia de las manifestaciones que tras poco más de un mes han causado 37 muertes, un número apenas por debajo de los 43 fallecidos en las protestas de 2014 en casi seis meses.