•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, desea que Europa pueda "volver a ponerse en marcha", de una forma que sea "triunfadora" y protectora, dijo en un video difundido este martes en el marco del Día de Europa.

"Yo no voy a ser un presidente que se quede sentado. Yo soy un presidente de la república francesa que quiere que la Europa de hoy y de mañana pueda volver a ponerse en marcha, que sea digna de las promesas de ayer para portar las promesas de mañana", declaró Macron, en alusión a su movimiento "¡En marcha!".

Macron, delante de una bandera francesa y otra europea, dijo que no se trata de seguir con la Europa de 1950.

"Si queremos estar a la altura de este aniversario, de este 9 de mayo de 1950, debemos defender nuestra Europa, debemos ir más lejos", afirmó, aludiendo a la declaración fundadora de Robert Schuman.

Para Macron, no se trata de "defender un proyecto ingenuo, a veces ineficaz, insuficiente", ya que dijo que se necesita "una Europa triunfadora, en el tema climático, en materia de seguridad colectiva, de relaciones internacionales".

Según el presidente electo francés, también es necesario que haya una "Europa fuerte que pueda hablar con Estados Unidos y con China y con tantas otras potencias". "Una Europa que defienda sus valores", agregó.

"Sin embargo, también necesitamos una Europa que proteja a los obreros, a los asalariados, a los artesanos, los comerciantes (...) que asegure una coherencia, una cohesión en un mundo cada vez más incierto y cada vez más cambiante", dijo el presidente electo, que el domingo se impuso a la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen.

La próxima semana, Macron repetirá la política de su predecesor, François Hollande en 2012, y consagrará su primera visita al extranjero a la canciller alemana Angela Merkel.

En la reunión abordaran el tema de Europa y "durante las próximas semanas" también "con el conjunto de los líderes europeos y el conjunto de las instituciones europeas".