•   Estambul, Turquía  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que explicará en persona a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el "error" que supone su decisión de dar armamento pesado a las milicias kurdosirias que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Comunicaré el 16 de mayo al presidente Trump nuestra preocupación respecto a las decisiones tomadas. Deseo que abandone cuanto antes este error", dijo el mandatario turco sobre la fecha en la que se reunirá en Washington con el presidente de Estados Unidos.

Erdogan aseguró ante los medios en Ankara que "organizaciones como el YPG (las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular) intentan convertir el caos en una oportunidad" e insistió en que "la lucha contra la organización terrorista Dáesh (EI) no se debe transferir a una organización terrorista".

Ankara considera terrorista al YPG por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, que también figura en la lista de organizaciones terroristas de EEUU y la Unión Europea (UE).


Sin embargo, Washington considera al YPG un aliado importante en la lucha contra los yihadistas y por eso ha decidido facilitarle armamento pesado.

"Queremos creer que nuestros aliados elegirán estar de nuestro lado y no del de una organización terrorista", expresó Erdogan.

El presidente agregó que los dirigentes estadounidenses que han decidido armar a las milicias kurdas "no tienen relación alguna" con la región, mientras que para Turquía lo que ocurre en Siria es una cuestión de seguridad nacional.

"Nosotros vivimos aquí", subrayó el político islamista.

Erdogan prometió que también pondrá este tema sobre la mesa en la próxima reunión de jefes de Estado de la OTAN, prevista para el próximo 25 de mayo en Bruselas.