•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó hoy de la muerte del joven Miguel Castillo, de 27 años, en el sector Las Mercedes del este de Caracas, con lo que se eleva a 39 la cifra de fallecidos en escenarios de protestas que han sacudido al país caribeño en los últimos 40 días.

“#AHORA Murió joven Miguel Castillo (27) durante manifestación en Las Mercedes. Fiscalías 34° nacional y 126° del AMC (Área Metropolitana de Caracas) investigarán el hecho”, señaló el MP a través de Twitter.

Efectivos de las fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron hoy con gases lacrimógenos una manifestación con miles de opositores que se encontraban en la principal autopista de Caracas, y que pretendía llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de la capital.

Efe constató que mientras los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaban los gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar la protesta, un grupo de manifestantes respondía con piedras, botes de pintura y tarros de excremento, conocidos como “puputov”.

En la manifestación, algunos diputados como Juan Requesens, Juan Andrés Mejía y el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, difundieron vídeos a través de la redes sociales en los que mostraban lo que, afirmaron, era una “salvaje represión”.

Este miércoles, la Fiscalía de Venezuela informó en un comunicado el fallecimiento de Anderson Dugarte, un mototaxista de 32 años que resultó herido en la cabeza por un “arma de fuego” el pasado lunes en una manifestación en el estado de Mérida (oeste).

Dugarte falleció hoy en el Hospital Universitario de Los Andes, en la capital merideña. Las manifestaciones en Venezuela, a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, también han dejado cientos de heridos y casi 2,000 detenidos.

Caso OEA

Por otro lado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo hoy que los “gobiernos intervencionistas” de la Organización de Estados Americanos (OEA) salieron “ampliamente” derrotados en el Consejo Permanente celebrado hoy, en el que se aplazó la votación de la fecha de la reunión de cancilleres sobre el país caribeño.

“Grupo de gobiernos intervencionistas de la @OEA_oficial salió ampliamente derrotado en el Consejo Permanente de hoy”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter, donde también señaló que “quisieron modificar (el) reglamento de reunión cancilleres para manipular (el) número de votos a favor de la intervención de Venezuela”.

La OEA decidió aplazar para el próximo lunes la votación de la fecha de la reunión de consulta de cancilleres sobre “la situación” en Venezuela, a petición de Ecuador y de varios países del Caribe.

Un grupo amplio de países quería votar la propuesta de convocar la reunión de cancilleres para el 22 de mayo en la sede del organismo en Washington, pero tuvo que acceder a aplazar esta decisión ante la oposición de algunos países aliados de Venezuela.

Los países que defendieron la convocatoria del 22 de mayo, para la que ya habían hecho sitio en sus agendas sus respectivos ministros de Exteriores, fueron los impulsores de la iniciativa: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.