• |
  • |
  • AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó hoy que los candidatos de los partidos de derecha en América Latina utilicen su imagen como "lobo feroz" para "meterle miedo a los pueblos" en las campañas electorales, sobre todo en las recientes de El Salvador y Panamá. "Es una cosa absurda y estúpida de las derechas de este continente, que tratan de usarme a mí para meterle miedo a los pueblos", manifestó Chávez durante su programa televisivo dominical "Aló, Presidente".

"Pero no se dan cuenta que los pueblos han despertado, ya no son los pueblos manipulables de hace diez, veinte o treinta años cuando la derecha dominaba este continente y de manera indigna se arrodillaron a los mandatos de Estados Unidos", agregó el mandatario luego de leer una carta de Fidel Castro. En la misiva, que según Chávez fue escrita el viernes y él la recibió hoy, el líder cubano le habría reseñado mediante cables de noticias, cómo se usa la figura del presidente venezolano en las campañas presidenciales de El Salvador y Panamá. "La derecha panameña está usando a Chávez como el lobo feroz que viene diciendo que si gana la izquierda entonces vendrá Chavez a adueñarse de Panamá o de El Salvador y vendrá el comunismo, y detrás Fidel Castro junto a su hermano Raúl", subrayó.

Chávez indicó que estará "pendiente" de los resultados de los comicios en El Salvador. "Sea quien sea el presidente electo estamos dispuestos a incrementar nuestra relaciones políticas y económicas con el nuevo gobierno salvadoreño", afirmó el mandatario.

Venezuela ofrece a Cuba base para bombarderos
Durante su intervención en el programa, el mandatario ofreció a Rusia el uso de la base de la isla La Orchila, en el Caribe venezolano, para que estacionen bombarderos de la aviación rusa. "Solamente le dije al Presidente de Rusia, Dimitri Medvedev que cada vez que la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela para cumplir con sus planes estratégicos, el país está a la orden como ya lo hicimos hace poco", dijo Chávez.

Además de Venezuela, Rusia contaría con las mismas facilidades en Cuba, informó la agencia rusa Interfax, citando al teniente general de la fuerza aérea Anatoly Zhijarev. El aeródromo venezolano tendría que ser renovado para que pueda ser utilizado por los bombarderos rusos, matizó Zhijarev.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha descartado que su país busque la instalación de bases permanentes en Cuba y Venezuela, "aunque tengamos acuerdos con las autoridades de Venezuela, y creo que Cuba tampoco se opondría". En noviembre, buques de Venezuela y Rusia realizaron maniobras conjuntas en aguas del Caribe venezolano, una zona tradicionalmente considerada como el área de influencia de Estados Unidos.

Opositores a toma de puertos serán apresados
El mandatario amenazó que "saldrán presos" los gobernadores opositores que no acaten la transferencia de la administración de puertos y aeropuertos de las gobernaciones al poder Ejecutivo, aprobada en una reforma a la ley de descentralización. "Vamos a recuperar los puertos y aeropuertos de la República, opóngase quien se oponga, y al comandante general de la Armada de una vez lo comisiono: prepare la Armada para la toma del Puerto Cabello (noroeste) y eso tiene que ser esta semana", expuso.

"El gobernador de Carabobo, el opositor Enrique Salas, dijo que iba a defender el Puerto Cabello, será con la Policía (...) Saldrá preso entonces, pero ninguna autoridad puede oponerse a la Constitución y a las leyes", agregó. También anunció la toma del puerto de Maracaibo (estado Zulia, noroeste) y Porlamar (estado Nueva Esparta, noreste), regiones donde gobiernan dirigentes de oposición, a quienes también les prometió que "terminarán presos" si se oponen a la medida. "No podemos permitir que al poder nacional le resten atribuciones para debilitarlo", advirtió

La reforma aprobada este jueves por el Parlamento venezolano, controlado por el oficialismo, permitirá al presidente Chávez tomar el manejo de las carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos en los estados del país que considere necesario, así como intervenir sus bienes y prestaciones de servicios públicos. Según la Constitución de 1999, promulgada por Chávez, la "administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial" son de "competencia exclusiva de los estados", en coordinación con el Ejecutivo Nacional.