• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El ministro venezolano de Información, Ernesto Villegas, informó ayer que 60 personas han perdido la vida producto de la violencia que se registra en el país desde el 1 de abril, cuando se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“Determinamos la existencia de 60 casos de violencia que están asociados a estas convocatorias. Discrepan estos números de otras cifras, porque no incluyen por ejemplo, las víctimas chavistas de sicariato”, declaró Villegas durante una rueda de prensa junto a la canciller, Delcy Rodríguez.

La Fiscalía informó, sin embargo, de al menos 49 muertes en medio de las manifestaciones.

Villegas hizo una presentación detallada de cada uno de los casos y de las supuestas causas de las muertes, que atribuyó la mayoría a los propios manifestantes, a las protestas, razones de odio o asesinatos por encargo, e identificó a varias de las víctimas como partidarios chavistas.

Promotores de Constituyente de Maduro desestiman críticas de la fiscal

Según los datos revelados ayer, cuatro personas identificadas con el oficialismo fueron supuestamente asesinadas por sicarios, entre ellos, un dirigente de origen chileno que recibió un disparo mientras se encontraba en un restaurante de Caracas.

Villegas se refirió a personas que murieron por “armas no convencionales”, a raíz de las “barricadas” que bloqueaban las vías, durante saqueos, funcionarios de seguridad fallecidos, sin que precisara el número de decesos atribuidos a funcionarios públicos.

Detener la violencia

El ministro pidió que se detengan los llamados a la violencia de los que responsabilizó a “sectores políticos que han abandonado la política para tratar de imponerle al país una agenda de violencia”.

Además solicitó cesar la “utilización aviesa de esos nombres para cargarle al Gobierno bolivariano, al presidente Nicolás Maduro, una supuesta política de Estado conducente a la muerte de venezolanos”.

El titular de Información aseguró que gracias a que la Constitución prohíbe el uso de armas de fuego letales en manifestaciones públicas, y a que Maduro prohibió la utilización de escopetas de perdigones de goma, es que “no estamos hoy llorando una tragedia mayor”. Maduro “ha dado instrucciones para que se abstenga de utilizar incluso escopetines para el disparo de perdigones en el control de manifestaciones (...) si algún funcionario en algún lugar (...) llega a desobedecer esas órdenes, se enfrenta a la aplicación de la justicia”, explicó el funcionario.

Obispos piden por la paz en Venezuela

1,600 manifestaciones

Citó igualmente cifras de la Guardia Nacional Bolivariana, componente militar que ejerce labores de orden público, según las cuales en Venezuela “se han producido más 1,600 manifestaciones de distinto color político (...y) de ellas alrededor de 600 han sido violentas”.

Por su parte, Rodríguez indicó que el presidente venezolano ha llamado a la incorporación de una comisión de la verdad “con facultades más amplias en la Asamblea Nacional Constituyente”, aunque no adelantó las atribuciones de esa instancia.

Incendian 51 autobuses en Bolívar

Al menos 51 unidades del sistema de transporte en el estado Bolívar (sur de Venezuela) fueron incendiadas en un presunto “ataque terrorista con bombas molotov”, hecho por el cual hay tres personas detenidas, denunció ayer el gobernador de esa región, el chavista Francisco Rangel Gómez.

“Estamos (...) informando la situación acaecida en Transbolívar, una empresa que tiene ya nueve años de fundada y que fue objeto de un ataque terrorista con bombas molotov desde los paredones traseros de la empresa, donde resultaron destruidas completamente 51 unidades autobuseras”, dijo Rangel al canal privado Globovisión. El gobernador responsabilizó de ese hecho a quienes se hacen llamar “pacíficos” y “demócratas”. Rangel indicó que ya iniciaron las investigaciones por este ataque, por el que se encuentran tres personas detenidas como presuntas responsables.

La OEA preparará el miércoles la reunión de cancilleres sobre Venezuela

“Tenían, por ejemplo, un vehículo con dos personas y un bidón de gasolina cargado frente al portón principal de Transbolívar”, agregó el gobernador sobre los detenidos, tras señalar que por este hecho no hay pérdidas humanas que lamentar.

Al respecto, el Ministerio Público informó ayer que designó a los fiscales 43 nacional y 2 del segundo circuito del estado Bolívar, Mervings Ortega y María Josefina Navarro, para que investiguen lo ocurrido la madrugada del lunes (local) en Puerto Ordaz.