• Manchester, Inglaterra |
  • |
  • |
  • EFE

La policía británica identificó hoy como Salman Abedi, un joven de 22 años, como el autor del atentado suicida que dejó anoche 22 muertos y 59 heridos en Manchester (norte de Inglaterra).

El jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins, afirmó en una comparecencia ante los medios que las fuerzas de seguridad buscan ahora determinar si actuó en solitario o contó con una red de apoyos.

Lea más: Lo que se sabe del atentado en Manchester

El mando policial indicó que los restos de Abedi todavía no han sido reconocidos de forma oficial por un juez forense, por lo que rehusó aportar más detalles sobre él en esta etapa de la investigación.

Según la BBC, Abedi nació en Manchester, en una familia de origen libio y tenía al menos dos hermanos, también británicos.

Flores a las afueras de la embajada del Reino Unido en Kiev, en honor a las víctimas del atentado en Manchester. EFE/ENDEl núcleo familiar vive en diversos domicilios en el barrio de Fallowfield, en el sur de Manchester, donde la policía realizó hoy un registro, informó el canal público.

Vecinos del inmueble donde se produjo esa inspección describieron a la cadena británica que la familia ondeaba banderas libias en ciertas ocasiones.

Un joven de 23 años detenido en las inmediaciones de un supermercado en el suroeste de Manchester es hasta ahora el único arresto en relación con el ataque, que se produjo al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande.

Hopkins confirmó que se han registrado dos domicilios en el área de Manchester y en uno de ellos se llevó a cabo una explosión controlada para poder acceder a la vivienda.

El jefe de la policía advirtió asimismo sobre las “especulaciones” en las redes sociales sobre los nombres de las víctimas de la explosión.

“Aceptamos que esto es inevitable, pero pedimos a la gente que deje que sea la policía y el juez forense quienes publiquen los nombres, una vez las familias estén listas y cuenten con el apoyo necesario”, afirmó.

Hasta ahora hay tres víctimas mortales identificadas: una niña de 8 años, Saffie Rose Roussos, una joven estudiante de 18, Georgina Callander, y un joven de 26, John Atkinson.

May visita hospital infantil

La primera ministra británica, Theresa May, hizo hoy una visita privada al hospital infantil de Manchester, donde reciben tratamiento algunas víctimas del atentado de anoche en esa ciudad, confirmó un portavoz del 10 de Downing Street, su despacho oficial.

May se desplazó a Manchester (norte de Inglaterra) tras celebrar una reunión del comité de emergencia Cobra para evaluar la magnitud del ataque, que se ha cobrado hasta el momento 22 muertos y 59 heridos, entre ellos varios menores.

La primera ministra, que tiene previsto celebrar esta tarde otra reunión de emergencia, cuya hora y lugar no se han precisado, también se reunió con miembros del cuerpo policial de Manchester, según la fuente oficial del Gobierno.

n ese encuentro estuvo presente el alcalde de la ciudad, el laborista Andy Burnham, según confirmó su oficina.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, doce menores de 16 años figuran entre los 59 heridos en el ataque, producido por un terrorista suicida que detonó un explosivo de fabricación casera a la salida del Manchester Arena, en el que la cantante Ariana Grande acababa de dar un concierto.

El portavoz de Downing Street indicó que May no alterará su agenda y acudirá, como estaba previsto, a las reuniones del G7 en Sicilia y a la cumbre de la OTAN en Bruselas.

“Las cumbre del G7 y la OTAN continúan (en la agenda) como estaba previsto” confirmó esa fuente gubernamental, que agregó que “la OTAN tiene un papel clave que desempeñar en la lucha contra el terrorismo”.