•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, el oficialista José Serrano, dio inicio a la ceremonia de transición de mando presidencial con un saludo al gobernante saliente Rafael Correa, en medio de sonados aplausos de los asistentes.

Nada más iniciar la intervención de Serrano, el público estalló en gritos de "Rafael, Rafael", para posteriormente vitorear al presidente entrante, Lenín Moreno, al grito de "Lenín, Lenín".

Serrano saludó la presencia de gobernantes extranjeros en la ceremonia, que tiene lugar en la sede de la Asamblea Nacional. 

El ya expresidente de Ecuador Rafael Correa abandonó la sala de la Asamblea Nacional donde se celebra la investidura de su sucesor Lenín Moreno al grito desde el público de "Rafael amigo el pueblo está contigo" y sonados aplausos.

Correa, que ha estado en el poder durante una década, colocó hoy la banda presidencial a su correligionario Moreno y poco después, siguiendo el protocolo, dejó el escenario de la Asamblea tras saludar a los mandatarios extranjeros que participan en la ceremonia y a una larga serie de invitados.

El ya expresidente fue hoy motivo de largos elogios por parte del presidente de la Asamblea, José Serrano, quien le atribuyó un papel decisivo en un cambio histórico del país.

El titular de la Asamblea destacó el "coraje, persistencia y entrega" de Correa para dirigir el país y destacó los avances en materia política y económica que asegura se lograron durante la llamada "Revolución Ciudadana" que impulsó.

Correa, del movimiento oficialista Alianza País (AP, de izquierda) fue motivo de aplausos y gritos de apoyo en distintos momentos de la ceremonia, entre ellos el de una mujer que mientras salía le profirió: "¡Por siempre nuestro presidente Rafael Correa!".

Al salir a la calle se encontró también con el cariño de sus seguidores.

La Asamblea Nacional de Quito es el escenario, hoy, del traspaso de poderes entre Rafael Correa y Lenín Moreno, quien se impuso el pasado 2 de abril en las segunda vuelta de las elecciones al opositor Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha)