• Washington |
  • |
  • |
  • EFE

El Comité de Inteligencia de la Cámara baja de EE.UU. citará a declarar a Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, en su investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

El representante Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en el Comité, confirmó hoy que la citación se está preparando y podría emitirse esta semana ante la negativa de Flynn, un general retirado, a aportar documentos a la pesquisa.

"Al principio, requerimos su participación voluntaria. Él se negó. Vamos a citarle", aseguró Schiff en un desayuno informativo en Washington.

"Dije que usaríamos cualquier proceso obligatorio que sea necesario" para obtener la información que pueda interesar de Flynn, agregó el legislador.

El congresista demócrata adelantó las intenciones de la citada comisión después de que el Comité de Inteligencia del Senado ordenara este martes a Flynn que entregue documentos sobre dos de sus negocios por su posible relación con Rusia.

Esa petición se produjo en respuesta a la decisión que anunciaron el lunes los abogados del general retirado, asesor de Seguridad Nacional de Trump hasta que dimitió a mediados de febrero por sus contactos con funcionarios rusos.

Los abogados indicaron que Flynn había decidido acogerse a las protecciones que ofrece la Constitución de EE.UU. para no entregar unos documentos solicitados por el Senado y considerados relevantes en su propia investigación sobre la trama rusa.

Flynn se vio obligado a dimitir por la crisis interna creada al haber ocultado información al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sobre sus contactos con el embajador ruso, Serguéi Kislyak, durante el período de transición.

El exasesor de seguridad nacional es uno de los antiguos colaboradores del presidente más expuestos a la sospecha de que miembros del equipo de Trump pudieron coordinarse de algún modo con el Kremlin para dañar las opciones de la candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, en los comicios de noviembre pasado.

La semana pasada, medios estadounidenses revelaron información de inteligencia en la que señalaban que los rusos presumían en privado de poder influir en el Gobierno de Trump a través de Flynn.