•   Trípoli, Líbano  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un hermano del presunto autor del atentado de Mánchester fue detenido el miércoles en el domicilio de la familia en Trípoli, indicó el miércoles a la AFP un allegado de la familia bajo anonimato.

Hachem Abedi, nacido en 1997 en Gran Bretaña, fue detenido por la Fuerza de disuasión, una milicia que ejerce como policía leal al gobierno de unión nacional (GNA) instalado en Trípoli, indicó a la AFP esa fuente bajo anonimato.

La policía británica detuvo este miércoles en Wigan a un quinto hombre relacionado con el atentado del lunes en la cercana Mánchester, informó en un comunicado.

“Cuando el hombre fue arrestado llevaba un paquete que estamos examinando”, precisó la policía.

La policía británica detuvo en total a 5 personas en relación con el atentado de Mánchester reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y confirmó este miércoles que el autor era parte de un grupo.

Además, un hermano del principal sospechoso, el británico de origen libio Salman Abedi, muerto en el atentado, fue detenido en Trípoli, reveló a la AFP, bajo anonimato, un allegado de la familia.

“Está claro que estamos investigando una célula”, dijo a la prensa el comandante de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, cuando le preguntaron si estaban buscando específicamente al hombre que fabricó la bomba que mató a 22 personas e hirió a 59 al final de un concierto de Ariana Grande.

Poco después, la policía anunció la quinta detención en relación al caso, en Wigan, en las inmediaciones de Mánchester.

"Cuando el hombre fue arrestado llevaba un paquete que estamos examinando", precisó la policía.

Unos mil soldados se desplegaron por el país, principalmente en Londres, después de que el gobierno activara el máximo nivel de alerta terrorista, "crítico", que significa que un atentado es inminente.

Simultáneamente, iban conociéndose más nombres de víctimas. Niñas, adolescentes, padres que iban a buscarlos... Los rostros e historias de los muertos aumentaban la consternación.

"Maldad pura" (The Sun), "Vidas jóvenes robadas por el terror" (The Guardian), "Oraciones por los desaparecidos y los muertos" (Manchester Evening News) eran algunas de las portadas ilustradas con fotos de la víctimas.

Numerosas personas rinden homenaje a los 22 muertos, entre ellos niños, en Mánchester Arena. EFE/ENDLa policía anunció que había concluido el proceso de identificación de todas las víctimas y que ya se había puesto en contacto con todas las familias.

En cuatro o cinco días, cuando concluyan totalmente los exámenes forenses, "estaremos en posición de comunicar formalmente los nombres" de los muertos, afirmaba el comunicado policial.

Nick Lewis, padre de una de las muchachas heridas, explicó que su hija había sido "cosida, atornillada, perforada, vendada" y finalmente recompuesta por los médicos. "Será un camino largo, pero hemos dado el primer paso", explicó.

Servicios de inteligencia al tanto de Abedi

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, dijo que el principal sospechoso, Salman Abedi, muerto en el atentado, había estado bajo el radar de los servicios de inteligencia."

"Era alguien que los servicios de inteligencia conocían y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más", dijo Rudd.

"Los servicios de seguridad conocen a mucha gente, eso no significa que esperemos que detengan a todo el mundo que conocen", puntualizó.

Abedi tenía 22 años y había nacido en Mánchester, hijo de inmigrantes libios. Según la prensa británica había estado en Libia y Siria antes de volver al Reino Unido y cometer los atentados, un extremo no confirmado por las autoridades.

El ministro francés de Interior, Gerard Collomb declaró que, según información procedente de los investigadores británicos, Abedi pasó por Libia y "probablemente" también por Siria.