•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides, informó hoy que 7 personas han muerto en los últimos días y otras 107 fueron detenidas como resultado de los saqueos en el estado venezolano de Barinas (oeste), de donde era natural el fallecido presidente Hugo Chávez.

"Tenemos gran cantidad de heridos de arma de fuego y heridos por objetos contundentes", dijo el general de esa policía militarizada al canal estatal VTV desde ese estado.

Benavides reiteró que siete personas fallecieron por hechos violentos registrados en escenarios de protesta y aseguró que los decesos fueron "a consecuencia del uso de arma de fuego".

"Tenemos por la Guardia Nacional Bolivariana 107 detenidos por hechos atentatorios a la propiedad pública y a la propiedad privada", agregó el oficial.

Indicó que los aprehendidos serán presentados ante tribunales y ante la fiscalía militar.

El general aseguró que la fuerza pública desplegó patrullas en la región para mantener vigilancia terrestre y aérea, a fin de que los lugareños "puedan tener esa sensación de seguridad y confianza".

 

Asimismo, denunció que varios "delincuentes se aprovecharon de la situación para alterar el orden público" por lo que calificó los saqueos como "asaltos".

Según reportes de varios dirigentes de la oposición venezolana y de medios locales, más de cien comercios resultaron afectados por los disturbios de esta semana en Barinas, pese a que las autoridades no han ofrecido un número en este sentido.

La fiscal general, Luisa Ortega, dijo hoy que 346 bienes inmuebles públicos y privados han sido "quemados o saqueados" en varios estados del país durante la actual ola de protestas iniciada el pasado 1 de abril y que ha dejado 55 muertos y 1.000 heridos.