•   Vreacruz, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

“Me dio pena, sentí traición”, dice Daniel Zairick, candidato a una alcaldía en el oriental estado mexicano de Veracruz que grabó un anuncio publicitario para su campaña que resultó ser una copia de un mensaje del presidente argentino Mauricio Macri.

Abanderado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el empresario que en el 2003 estuvo secuestrado por siete meses, busca ser electo el próximo 4 de junio como alcalde de Orizaba, un municipio asentado en una de las regiones más violentas de Veracruz.

En entrevista con Efe, niega que se haya tratado de una estrategia publicitaria. Fue -insiste- un error personal al no haberse dado cuenta que su equipo de campaña había propuesto un mensaje y un anuncio que era del presidente de Argentina y que se difundiría en todas las salas de cine de la región y en redes sociales.

"Cuando me entero me dio pena, sentí traición, no sabes que está pasando. Claro te das cuenta que puede ser juego sucio", afirma. Zairick -proveniente de una familia de empresarios dedicados a la venta de gasolinas, construcción de viviendas y al sector inmobiliario- replicó íntegro el discurso original de Macri.

"Para conocer una persona es tan importante lo que hace como lo que no está dispuesto a hacer"; expresa el argentino en su 'spot' y esas mismas palabras, con las mismas tomas, las replicó el candidato.

En redes sociales se compararon las dos cuñas y el discurso, salvo un par de palabras, es exactamente el mismo, aunque el de Macri apareció primero.

El veracruzano explica que su coordinador de medios digitales y contenidos, junto con una empresa contratada, le presentaron un formato y un discurso que le pareció muy adecuado.

"En verdad bonito, firmamos, editamos y se subió a cine y a redes", remarcó. La vergüenza vino a las pocas horas cuando usuarios de redes sociales se mofaron de la copia fiel.

"Hablé con mi equipo para que bajaran inmediatamente de circulación en redes y en el cine y separé a mi equipo de la campaña", agrega.

"Lograron ponerme en humillación", acepta, pero al haber pasado 221 días secuestrado no dudó en dar la cara de inmediato porque -dice- cuando has estado a punto de morir ves las cosas de manera distinta.

"Esta copia del vídeo al final es un mensaje bonito, no es un vídeo donde esté haciendo una atrocidad grave", justifica. Orizaba, el municipio que busca gobernar, se ubica en la zona montañosa central de Veracruz donde el cártel de Los Zetas se dividió y enfrenta una lucha entre dos facciones.