•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los ministros de Relaciones Exteriores de América analizarán la crisis política y social de Venezuela en una reunión de consulta en la sede de la OEA en Washington el próximo miércoles 31 de mayo.

El Gobierno de Venezuela será el gran ausente del encuentro, ya que fue precisamente su convocatoria la que provocó que solicitara el 28 de abril su salida del organismo, aunque no será efectiva hasta 2019.

Tampoco asistirá Cuba, que es miembro de la OEA pero se niega a participar en la organización pese a que en 2009 se le levantó su suspensión de 1962, emitida tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro.

Maduro sacude las redes sociales interpretando el piano

Los 33 Estados restantes sí estarán representados en la reunión, según varias fuentes diplomáticas consultadas por Efe, aunque no todos enviarán a su canciller.

La convocatoria de este encuentro se aprobó con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia, por lo que las voces más optimistas en los pasillos de la OEA esperan que “haya más de los 19” cancilleres que apoyaron la reunión.

Un total de 12 delegaciones han confirmado a Efe hasta ahora que será su canciller quien les represente en la cita: Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Los 19 Estados que votaron a favor de la convocatoria fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Barbados, Guyana, Bahamas y Santa Lucía. 

ACERCAR POSICIONES

Los embajadores en la OEA se han reunido en público y en privado en los últimos días para preparar el encuentro y acercar posiciones entre quienes quieren contundencia para presionar al gobierno venezolano a hacer cambios y quienes prefieren que el organismo esté en un segundo plano al respecto. Están trabajando sobre “un documento base” para tratar de consensuar una resolución, algo que no será fácil porque toda decisión que se tome en la reunión debe aprobarse por dos tercios de los países que asistan. Si, como está previsto, participan 33 naciones, serían necesarios 22 votos para aprobar cualquier texto.

Los íconos de las protestas opositoras en Venezuela

Así, el “grupo de los 14” países que han promovido el debate venezolano en la OEA necesitarían no solo asegurar los votos de Barbados, Guyana, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica, sino convencer a los otros tres países caribeños que en ocasiones se han desmarcado de Venezuela: Belice, Antigua y Barbuda, y Trinidad y Tobago.

Maduro responsabiliza a la oposición por muerte de militar retirado

Caracas/EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que la muerte del teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a manos de un grupo de personas que lo golpeó y le disparó, es “un crimen producto del fascismo” y advirtió que la oposición está “secuestrada por grupos terroristas”.

“Fue capturado por manos asesinas, golpeado y asesinado a mansalva este joven humilde venezolano Danny José Subero, teniente retirado de la GNB, ayer en el estado Lara (oeste de Venezuela), un crimen de odio, un crimen producto del fascismo”, dijo Maduro en su programa “Los domingos con Maduro” transmitido por el canal estatal VTV.

El jefe de Estado condenó este hecho y preguntó: “¿quién envenenó de odio a estos jóvenes y a estas personas, quién los llenó de odio, quién los ha llamado a quemar a destruir, a asaltar?”.

Oposición de Venezuela dice que aumentará "presión" callejera contra Maduro

Indicó que el pasado sábado Subero “iba con su moto pasando por un lugar y lo capturaron un grupo de criminales, asesinos” que lo golpeó y luego lo remató.

“¿Esto se puede llamar oposición política? ¿Cómo se llama esto, terrorismo criminal?”, añadió.

En ese sentido, el gobernante indicó que este “asesinato” debería ser “un escándalo internacional” y pidió una condena por parte de esta comunidad.