•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El director de la aerolínea boliviana LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, decidió declararse culpable por uno de los cuatro delitos de los que se le acusa en la investigación por el accidente del avión que se estrelló en noviembre pasado en Colombia causando la muerte de 71 personas, informa ayer la prensa local.

La defensa de Vargas Gamboa presentó en abril pasado una propuesta a los fiscales que investigan el suceso en Bolivia, en la que acepta declararse culpable por el delito de homicidio culposo y pide ser condenado a dos años de prisión, según el diario El Deber, de Santa Cruz (este).

Vargas Gamboa, quien está detenido preventivamente en la cárcel cruceña de Palmasola desde diciembre pasado, también pide que los otros tres delitos por los que fue imputado —lesiones gravísimas, lesiones culposas y desastre en medios de transporte— no sean considerados y renuncia a ir a un juicio oral.

El abogado del director de LaMia, Jerjes Justiniano, explicó que la decisión responde a los problemas de salud que aquejan a su defendido, a quien “solo le funciona un riñón, tuvo tres infartos, tiene presión arterial alta y debe colocarse a diario insulina”.

“Él (Vargas) prefiere que lo condenen y salir de la cárcel para reponerse”, agregó Justiniano, según El Deber.

MINISTERIO PúBLICO NO RESPONDE

El Ministerio Público aún no ha respondido a la propuesta de la defensa de Vargas Gamboa. El avión de LaMia, en el que viajaban futbolistas y dirigentes del club brasileño de futbol Chapecoense desde Bolivia hasta Colombia, se estrelló el pasado 28 de noviembre en un cerro cerca de Medellín, tras quedarse sin combustible.

En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión y sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista. Dentro de las investigaciones que se efectúan en Bolivia, además de Vargas Gamboa, también está en prisión el exsupervisor de tránsito aéreo de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (Aasana), Joons Miguel Teodovich.

También fue encarcelado el hijo de Vargas Gamboa, Gustavo Vargas Villegas, quien siendo director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección de Aeronáutica Civil autorizó en 2014 la importación y matrícula provisional del avión de la aerolínea.

La compañía Bisa Seguros y Reaseguros informó el jueves pasado que el accidente del avión de LaMia no tiene cobertura de seguro, pero los sobrevivientes y los familiares de las víctimas pueden pedir ayuda a un fondo de cooperación que se ha creado para atenderlos.

Además, la cadena CNN indicó en un reporte que una carta remitida por Bisa a los gerentes de LaMia informó que la “póliza estaba suspendida por impago desde inicios de octubre del mismo año. Es decir, el seguro no estaba vigente en el momento del accidente”.