•   Londres, Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que el Reino Unido será "un país más próspero" y "más global" tras el "brexit", en un discurso en el que pidió "unidad" para apoyar su candidatura a las elecciones del día 8.

En una comparecencia en Teesside (noreste del país), la líder conservadora no aludió a su comentada ausencia del debate televisivo emitido anoche en directo por la BBC, en el que sí participó el dirigente laborista, Jeremy Corbyn, y otros políticos.

En lugar de May, la titular de Interior, Amber Rudd, se midió con los otros rivales, lo que generado críticas a la jefa del Ejecutivo desde diferentes sectores, que consideraron que la líder tory no se atrevió a tomar parte en el acto o la tildaron de débil.

En su discurso, May detalló su visión para este país una vez se consume la salida de la Unión Europea (UE) -opción votada en el histórico plebiscito del pasado 23 de junio- y pidió unidad a los ciudadanos para que le otorguen el mandato que le permita "cumplir con la promesa del 'brexit'".

"Este gran momento nacional precisa de un gran esfuerzo nacional en el que debemos unirnos con un propósito y, sin importar lo que hayamos votado en el referendo de junio, debemos tener la determinación de hacer que los próximos años sean un éxito", dijo.

Según subrayó la "premier", los próximos comicios, que convocó el pasado abril de manera anticipada e inesperada, darán a los ciudadanos la "oportunidad" de "ratificar" su decisión de abandonar UE, si la eligen al frente del Ejecutivo.

"Si lo hacéis, tengo la seguridad de que podremos cumplir la promesa del 'brexit' juntos, y construir un Reino Unido más fuerte, más justo y más próspero de lo que es hoy", esgrimió.

Sobre el abandono del bloque común, aseguró que el "brexit" brinda la oportunidad de hacer que este país sea "más global y más abierto de miras; un Reino Unido lleno de posibilidades, con mayor confianza en sí mismo, más unido y más seguro, un país al que hijos y nietos se sentirán orgullosos de llamar su casa".

También aludió a los planes de su partido para recuperar el control sobre las fronteras británicas, evitar pagar "enormes cantidades" de dinero en concepto de contribuciones anuales a la UE y "poner fin" a la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo en el Reino Unido.

Con relación a ese punto, expresó su esperanza de obtener un acuerdo de libre comercio "audaz y ambicioso" con los otros 27 estados miembros del bloque, así como de fraguar contratos comerciales con países de todo el mundo.

"Mientras buscamos un acuerdo de libre comercio audaz y ambicioso entre el Reino Unido y la UE, y al tratar de forjar nuevos acuerdos comerciales con viejos amigos y nuevos aliados de todo el globo, las oportunidades para nuestra economía serán grandes", recalcó.

Adelantó que este país ya ha comenzado conversaciones sobre futuras alianzas con países como Australia, Nueva Zelanda e India y otros como China, Brasil, EE.UU. han expresado interés.

"A la vez que nos unimos detrás de esta gran misión nacional, a fin de hacer que el 'brexit' y las oportunidades que brinda sean un éxito, construiremos un país más unido al tiempo que nos unen los valores, intereses y aspiraciones que compartimos", concluyó.