•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Sindicatos de salud, educación y seguridad se manifestaron hoy en contra del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, a quien calificaron de “mentiroso”, ya que, según ellos, el discurso del tercer año de su gestión “no está apegado a la realidad”.

“Este día nos estamos manifestando en contra del discurso mentiroso de Sánchez Cerén, quien manifiesta que en nuestro país han habido grandes avances, cuando la realidad que está viviendo la población salvadoreña es completamente diferente”, aseguró la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Salud, Silvia Navarrete.

Además: El Salvador urge reforma a sistema de pensiones

La sindicalista apuntó que “en estos momentos el país está pasando por tiempos difíciles, ya que en los hospitales sufrimos la peor crisis de desabastecimiento de medicamentos y de insumos, asimismo las leyes del escalafón (aumento salarial) para salud, educación y seguridad no han sido cumplidas”.

Agregó que “el pueblo salvadoreño está siendo castigado con nuevos impuestos, además de esto se están eliminando los subsidios al gas, a la energía eléctrica y al agua, medidas que no son correctas y que afectan en gran medida a la población salvadoreña”.

Los sindicatos, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Amplia Participación (CONAPAR), cerraron a primeras horas de este jueves algunas calles que conectan con el centro de San Salvador, luego se desplazaron hasta las instalaciones del Ministerio de Trabajo, donde se concentraron y exigieron que se les cumplan sus demandas. En reiteradas ocasiones la Coordinadora Nacional de Amplia Participación ha exigido al Gobierno salvadoreño que respete sus derechos laborales y que cumpla con las leyes que amparan a los trabajadores.

También: Empresa española retira ferry de carga

Este día el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, presenta ante la Asamblea Legislativa el informe de gestión de su tercer año de Gobierno, en el que se prevé que haga énfasis en la reducción de los homicidios en un 45 % y la crisis financiera.

En la actividad, programada para las 10:00 hora local (16:00 GMT), asistirán los 84 diputados del Congreso y autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país centroamericano. Sánchez Cerén, quien asumió el Gobierno el 1 de junio de 2014 por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dedicó gran parte del año a la lucha contra la violencia de las pandillas, que mantienen a El Salvador entre los países más violentos del mundo, pese a la importante reducción de asesinatos.