•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Centro Cultural de España en México inauguró hoy la exposición "Retratos, momentos, miradas", que atestigua la relación de "hermanos" que mantienen España y México, así como los hechos más destacados en la historia reciente del país latinoamericano.

La muestra, que se exhibirá hasta el próximo 6 de agosto, conmemora el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Lo hace a través de 40 fotografías provenientes del archivo de la Agencia Efe, la primera agencia de noticias de habla hispana a nivel mundial.

Entre los retratados se encuentran personajes como los escritores Fernando del Paso y Carlos Fuentes, la actriz Maribel Verdú, los cineastas Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, la cantante Chavela Vargas o el torero José Tomás.

También hay imágenes que inmortalizan los encuentros que han mantenido líderes políticos de ambos países, como los que se dieron entre Mariano Rajoy y Vicente Fox o Ernesto Zedillo y José María Aznar. La exposición, además, muestra algunos de los hechos clave en la historia reciente de México, entre ellos, el levantamiento zapatista de 1994, el terremoto que sufrió la capital en 1985, la recaptura del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2016 y la visita del papa Francisco ese mismo año.

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, aseguró que, desde que ambos países retomaron sus lazos el 28 de marzo de 1977, la relación se ha convertido en una más "intensa, auténtica e íntima".

Y, sobre todo, en un vínculo "entre países hermanos": "Difícilmente podemos encontrar dos países que tengan una relación tan intensa en todos los ángulos", aseveró el embajador, quien defendió que los frutos de la estrecha colaboración entre ambas naciones son "palpables".

El director de Desarrollo de Negocios de Efe en México, Raúl Cortés, señaló que con la exposición "se ha buscado reflejar las diferentes aristas de la relación bilateral".

Destacó que el trabajo de esta agencia de noticias contribuyó a "mantener los lazos" bilaterales incluso en los años en los que las relaciones diplomáticas estuvieron rotas, aunque permanecían los vínculos culturales, intelectuales y emocionales. La exposición se celebra con la colaboración de Obra Social de La Caixa y BBVA-Bancomer.