•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, mostró abiertamente su rechazo a una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, profundizándose el quiebre con el chavismo, que la tilda de “traidora”.

En la propia escalinata de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ortega cuestionó un dictamen de esa corte que autorizó a Maduro a convocar la Constituyente sin consulta previa en referendo.

Diosdado Cabello se postula para redactor de nueva Constitución venezolana

Para la fiscal, eso significa un “retroceso” de la democracia y los derechos humanos. 

“He solicitado a la Sala Constitucional (del TSJ) aclare lo referido a la progresividad de los derechos humanos porque esta sentencia es un retroceso” en la materia, declaró Ortega a la prensa, tras entregar el documento.

Venezuela: ¿Qué gana y qué pierde la oposición al negarse a la Constituyente?

Para elaborar la Carta Magna vigente, de 1999, el entonces presidente Hugo Chávez convocó a un referendo, pero ahora, dijo la fiscal, la “participación popular ha sido reducida a su mínima expresión”.

La fiscal, de orígenes chavistas, aseguró además que, según la ley, el presidente puede tener la iniciativa, pero es “al pueblo” al que le corresponde convocar a una Asamblea Constituyente.

“Hemos solicitado la aclaratoria de si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica. De la letra de la sentencia, parece, se elimina”, sentenció la funcionaria.

Amplían inscripción

Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió un día más, hasta hoy, el proceso de inscripción de candidatos a la Asamblea Constituyente.

Según la rectora Sandra Oblitas, en dos días de postulaciones se inscribieron más de 19,000 candidatos en los dos ámbitos en los que se votará a finales de julio: el territorial (por municipios) y el de sectores sociales. 

Evaluada esta gran participación, hemos decidido extender el lapso (...) hasta el día de mañana”, dijo Oblitas en rueda de prensa. 

La rectora detalló que en el ámbito territorial se inscribieron 9,513 personas, en todos los municipios del país. Mientras que en los sectores sociales, agregó, se registraron 9,806 aspirantes.

OEA estancada sobre Venezuela

Entre los grupos que postularon candidatos, Oblitas destacó a los campesinos y pescadores, que inscribieron a 537 personas; las comunas y consejos comunales, a 2,543; los empresarios, a 380; los pensionados, a 969; los estudiantes, a 844; y los trabajadores, a 4,022.

Impulsan diálogo 

Cinco países latinoamericanos y caribeños fueron invitados por el Gobierno de Venezuela, para que den un nuevo impulso al fracasado diálogo emprendido el año pasado con la oposición, dijo este jueves la canciller Delcy Rodríguez.

La probable participación de Nicaragua, El Salvador, San Vicente y Las Granadinas, República Dominicana y Uruguay fue planteada en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), indicó la funcionaria.

“Vamos a convocar de inmediato a sus representantes para dar un reimpulso al diálogo”, señaló Rodríguez en rueda de prensa.

Rodríguez reiteró que la Organización de Estados Americanos (OEA) fue “derrotada” el miércoles al no lograr en una reunión de cancilleres un acuerdo sobre el rol del organismo en la crisis venezolana.

Almagro admitió que “no era fácil tener un acuerdo en una primera reunión” de cancilleres, pero apuntó que “los acercamientos entre las partes para tener un consenso a la brevedad están ahí, al alcance de la mano”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus