•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Venezuela invitó a cinco países latinoamericanos y caribeños para que den un nuevo impulso al fracasado diálogo emprendido el año pasado con la oposición, dijo este jueves la canciller, Delcy Rodríguez.

La probable participación de Nicaragua, El Salvador, San Vicente y Las Granadinas, República Dominicana y Uruguay fue planteada en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), indicó la funcionaria.

"Vamos a convocar de inmediato a sus representantes para dar un reimpulso al diálogo", señaló Rodríguez en rueda de prensa.

Delegados del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición emprendieron en octubre pasado un diálogo para buscar soluciones a la grave crisis política y económica, a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin embargo, las conversaciones se suspendieron en diciembre entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

La dirigencia opositora ha descartado volver a la mesa en medio de fuertes protestas contra Maduro, que dejan 60 muertos en dos meses según la Fiscalía.

Rodríguez reiteró que la oposición y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fueron "derrotados" el miércoles al no lograr una reunión de cancilleres un acuerdo sobre el rol del organismo en la crisis venezolana.

Maduro coincidió la noche de este jueves en que Venezuela derrotó en la OEA a los "gobiernos desalmados, hipócritas y represivos de la derecha que no tienen moral".

"Victoria de Venezuela en la batalla internacional contra una persecución mundial de los factores imperialistas", agregó el mandatario en reunión con su gabinete.

Las delegaciones acordaron fijar otra reunión antes de la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará del 19 al 21 de junio en México.

La canciller ratificó que asistirá a esa cita pese a que Venezuela inició el mes pasado el proceso de retiro del ente hemisférico, lo que tardaría dos años.

"Venezuela jamás volverá a la OEA. No reconocemos a la OEA, pero sí ejerceremos el derecho a la defensa", aseveró.