•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch acusó hoy a Israel de "controlar" Cisjordania y Gaza "a través de la represión, la discriminación institucionalizada y abusos sistemáticos de los derechos de la población palestina".

HRW, que condena en una nota "50 años de abusos de ocupación" en la víspera del aniversario del comienzo de la Guerra de los Seis Días que dio inicio a la ocupación de los territorios palestinos, asegura que existen "al menos, cinco categorías de las principales violaciones de la ley internacional de derechos humanos y del derecho humanitario que caracterizan a la ocupación".

Entre ellas, "homicidios ilegales, desplazamiento forzoso, detención abusiva, el cierre de la Franja de Gaza y otras restricciones injustificadas sobre el movimiento, y el desarrollo de los asentamientos, junto con las políticas discriminatorias de acompañamiento que perjudican a los palestinos", señala el comunicado.

"Israel mantiene hoy un arraigado sistema de discriminación institucionalizada contra los palestinos en el territorio ocupado, una represión que se extiende más allá de toda razón de seguridad", apunta la directora para Oriente Medio de HRW, Sarah Leah Whitson, quien destaca que en medio siglo "pocos palestinos han escapado a los graves abusos de derechos".

En la nota, la organización de derechos humanos apunta asimismo a grupos palestinos armados "que también han violado el derecho internacional humanitario cometiendo ataques letales contra civiles y lanzado miles de cohetes".

Y advierte que cincuenta años de ocupación "y décadas de proceso de paz infructuoso deberían desterrar la noción de que quitar relevancia a los derechos humanos facilitará el camino a una solución negociada al conflicto".

Por su parte la portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Mijal Maayan, expuso a Efe en respuesta al comunicado de HRW que la organización "es conocida por su actitud desequilibrada hacia Israel. Desafortunadamente su principal preocupación no está dirigida en proteger los derechos humanos, sino a la demonización de Israel de cualquier manera posible". 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus