•   Londres, Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Veintiuna de las 48 personas hospitalizadas por el atentado de Londres del sábado por la noche están en estado "crítico", informó este domingo la sanidad pública británica (NHS England). 

NHS England precisó que, de los 48 heridos, 36 siguen en hospitales, uno de los cuales, el King's College Hospital, fue visitado por la primera ministra Theresa May.

 

Además, un mando policial explicó que los agentes necesitaron la cantidad "sin precedentes" de 50 balas para matar a los tres autores del atentado.

"Ocho oficiales dispararon 50 tiros", dijo a la prensa Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de la policía británica, tildando la cantidad como "sin precedentes".

Un miembro del público recibió un disparo de la Policía, dijo Rowley, precisando que no está grave. Además, un policía fuera de servicio resultó también herido en el atentado y "permanece en el hospital", pero su vida no corre peligro, precisó el comandante.

Rowley dijo que cada vez están "más seguros de que el atentado fue perpetrado por tres individuos" y que no hubo cómplices que huyeran del lugar.

Tres hombres atropellaron con su furgoneta a transeúntes que caminaban por el famoso London Bridge, el puente de Londres, antes de abandonar el vehículo y lanzarse a acuchillar gente en Borough Market, una zona de bares y restaurantes en torno a un mercado.

El ataque dejó siete muertos, más los tres atacantes, y 48 heridos tuvieron que ser trasladados a hospitales, de los cuales 36 siguen ingresados y 21 de ellos están graves, informaron las autoridades sanitarias.

VÍCTIMA CANADIENSE

El primer ministro canadiense Justin Trudeau informó el domingo que entre las víctimas fatales de los atentados de Londres se encuentra un canadiense, a la vez que condenó estos "absurdos" ataques.

"Canadá condena de manera firme estos absurdos ataques" de la noche del sábado, "que dejaron varios muertos y heridos inocentes, y el hecho de que un canadiense esté entre las víctimas me rompe el corazón", escribió Trudeau en un comunicado.

Prometió continuar "trabajando con Reino Unido y todos nuestros aliados para luchar contra el terrorismo".

"No retrocederemos ante estos ataques de odio, que solo hacen que reforcemos nuestra determinación", dijo Trudeau, ofreciendo la solidaridad del pueblo canadiense y deseando una pronta recuperación a quienes resultaron heridos.

DIFÍCIL DE IMPEDIR 

"Los ataques sencillos con vehículos y cuchillos han aumentado recientemente porque son fáciles de planear y los más difíciles de impedir para los servicios de seguridad", estimó este domingo Alan Mendoza, director del centro de reflexión británico Henry Jackson Society. 

"Debemos esperar a tener más detalles pero el ataque de Londres parece vinculado a todos aquellos que, en Occidente, han sido al menos inspirados por grupos como el Estado Islámico (EI)", añadió.

Alcalde Londres lamenta comentario de Trump sobre atentado

Hace ya años que los grupos yihadistas llaman a sus partidarios a pasar a la acción allí donde residan, empleando cualquier medio a su alcance. 

"Cuanto más sencilla sea la acción, menos preparativos operacionales, de compra de material, de armas, de explosivos; es más complicado detectarlo, porque el comportamiento es menos sospechoso", asegura a la AFP Yves Trotignon, exmiembro de las unidades antiterroristas de los servicios de inteligencia franceses.

"El contraterrorismo es prevención", dijo. "Se detiene a gente cuando hay elementos a cargo, cuando hay motivos para pensar que se va a cometer un crimen. Es posible cuando las personas son conocidas, están vigiladas o cuando de repente aparecen en el radar porque están preparando algo", continúa. 

"Pero si ese algo es el simple alquiler de una camioneta, no se enciende ninguna alarma", subraya.

Doce detenidos por el atentado de Londres

INVESTIGACIÓN• Doce personas fueron detenidas este domingo por el atentado que la noche del sábado que dejó 7 muertos en Londres, más los agresores, y que la primera ministra británica Theresa May atribuyó al extremismo islamista.

Agentes de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana detuvieron “a 12 personas en el barrio de Barking, en el este de Londres, en conexión con los incidentes de la noche pasada en London Bridge y en la zona de Borough Market”, anunció la Policía en un comunicado, precisando que continúan los registros en este barrio modesto del este de Londres. 

Según Sky News, fue registrado el domicilio de uno de los tres autores del atentado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus