•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se realizará el próximo 30 de julio, según un proyecto de cronograma que será sometido a aprobación del poder electoral, informó este domingo el organismo.

"Ayer llegamos a una única fecha que vamos a proponer para el CNE (Consejo Nacional Electoral) su aprobación. El 30 de julio habrá elección para la Asamblea Nacional Constituyente", dijo la presidenta de la entidad, Tibisay Lucena, ante la prensa.

Lucena es titular de la Junta Nacional Electoral, órgano del CNE que se encarga de elaborar el cronograma de la Constituyente que reformará la Carta Magna. 

Ahora los cinco rectores del poder electoral deberán decidir si están de acuerdo o no con la fecha planteada. La oposición denuncia que cuatro de ellos, incluida Lucena, sirven a los intereses del Gobierno. 

La votación prevé la elección de asambleístas en el ámbito territorial -por municipios- y por sectores sociales. 

Gobierno de Venezuela invita a Nicaragua a dar nuevo impulso a diálogo

La funcionaria aclaró que ambas votaciones se realizarán el mismo día.

Lucena afirmó estar sorprendida por la cantidad de candidatos inscritos, que cifró en 19,876 por municipios y 35,438 por sectores sociales como trabajadores, pensionados, estudiantes o comunas.

En total, se postularon 55,314 personas que deberán presentar los requisitos ante el CNE entre el 6 y el 10 de junio, incluyendo las firmas de 3% de los electores de sus municipios, para el ámbito territorial, o entre 500 y 1,000 firmas de los sectores sociales.

La Constituyente estará integrada por 545 asambleístas.

La oposición no participará en el proceso que considera "fraudulento", pues denuncia que su sistema electoral beneficia ampliamente al oficialismo, que -asegura- podrá obtener más delegados incluso consiguiendo menos votos.

SOMETERÁN A REFERENDO LA CONSTITUCIÓN         

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que oficializará mañana su decisión de someter a referendo aprobatorio el ordenamiento jurídico que surja de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que estará integrado por 545 representantes.

Almagro ve la Constituyente de Maduro como parte de la crisis, no solución

"He decidido incluir a partir de mañana en las bases comiciales para que la ANC al final de su trabajo lleve el nuevo texto constitucional a referendo aprobatorio, para que sea el pueblo de Venezuela el que apruebe con su voto la nueva Constitución", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

Las bases comiciales definen el modo en que se llevará a cabo el proceso constituyente y hasta ahora no contemplan la figura del referendo aprobatorio.

Fueron propuestas por Maduro y luego aceptadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ayer propuso elegir a los redactores de la Constitución el próximo 30 de julio.

"Mañana (hoy) publico en Gaceta Oficial, en las bases comiciales, y mañana entregaré a la directiva del CNE la nueva consideración constitucional", agregó el mandatario.

Maduro aseguró el viernes que al final del proceso de redacción de la nueva Constitución propondrá "de manera expresa" que se haga un referendo consultivo "para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada, o si no está de acuerdo".

Fiscal venezolana atribuye 19 muertes en protestas a los cuerpos de seguridad

Esta declaración surgió horas después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, pidiera una "aclaratoria" a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo en el que se da carta blanca a Maduro para convocar a una Asamblea Constituyente sin convocar previamente a un referendo. "Lo digo seguro como que lo voy a vivir y saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no", agregó el jefe de Estado, que señaló que la decisión de la Sala Constitucional que fue emitida ayer es una "orden", y que por ello hay que acatarla.

La oposición venezolana ha dicho que no participará en este proceso, al que ha calificado como fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, luego de que el pasado 1 de abril iniciara en el país una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado 65 muertos y más de mil heridos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus