•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo ayer que tiene “registros” que ubican en 80 los fallecidos por la ola de protestas que sacude la nación suramericana desde hace 66 días.

“Yo debo decir que nuestros registros, la investigación que estamos encabezando (...) sobre las víctimas fatales, nos arrojan al día de hoy (ayer) 80 muertos”, señaló Villegas en una entrevista con el canal privado Globovisión.

El funcionario reconoció que “hay otras instituciones que manejan otros números”, en referencia a la Fiscalía venezolana, que maneja la cifra de 65 muertos en escenarios de protestas.

La oposición venezolana protestó este lunes de nuevo en las calles contra el Gobierno. Los militares dispersaron con gases lacrimógenos a pequeños grupos de opositores que se concentraron en varios puntos de Caracas para sumarse a un plantón en la autopista Francisco Fajardo, en el este, donde hubo disturbios en los que los diputados Miguel Pizarro y Juan Requesens denunciaron haber sido golpeados.

“Una guardia nacional golpeó a mi compañero (...) y a mí me lanzaron por esa alcantarilla. Los guardias se volvieron locos”, dijo enfadado Requesens.

PENURIAS

Las manifestaciones exigen la salida del poder de Maduro mediante elecciones generales y rechazan la Constituyente, en medio de una grave crisis económica.

“Todos tenemos las mismas penurias, hambre de alimentos, medicinas y justicia”, declaró una manifestante en El Paraíso, oeste de Caracas, donde hubo fuertes disturbios.

Venezuela, que sufre el desplome de los precios del petróleo —fuente de 96% de sus divisas—, vive una escasez crónica de alimentos y medicinas y una inflación que podría llegar a 720% en 2017, según el FMI.